La ventana inteligente de Samsung

La realidad va superando a la ficción. Ya tenemos prototipos de pantallas transparentes que pueden sustituir las ventanas de casa. Samsun presenta su Smart Window en el CES 2012, una maravilla de 46 pulgadas en la que puedes utilizar widgets y ver vídeos, entre otras funcionalidades.

La película «Minority Report», protagonizada hace ya unos años por Tom Cruise e inspirada (por no decir basada) en un relato del genio de la ciencia ficción Philip K. Dick, se ha convertido sin duda en uno de los referentes en cuanto a avances tecnológicos se refiere. Quizás el uso del ordenador mediante las manos y la ausencia de pantallas o bien la proyección de las imágenes en simples cristales es lo que más ha trascendido de aquella inventiva.

En la pantalla transparente, una aplicación sirve para bajar las persianas

Pues bien, resulta que en el CES 2012, el Consumer Electronics Show (la feria de tecnología más importante del mundo) que se ha celebrado recientemente en Las Vegas (EE.UU.), Samsung ha presentado lo que sin duda es la versión más cercana a ese mundo tecnológico que se anticipaba en la película. Este vídeo no deja lugar a dudas de que el futuro está cada día más cerca:

La evolución de las pantallas ha sido imparable. En los últimos años hemos pasado de los tubos catódicos a los LCD, el plasma y el LCD. Lo que nos propone Samsung es un sistema de iluminación tan efectiva que la misma pantalla en sí es transparente. Esto ya no puede llamarse monitor, pues bien parece más una ventana y es por esto que se ha bautizado al invento como «Smart Window» (ventana inteligente). El siguiente paso para poder recrear con total fidelidad la tecnología de Minority Report es unir esta pantalla con otros aparatos, como el Kinect de Microsoft, que permite controlar el interface con el movimiento de nuestro cuerpo. De momento, el ingenio de Samsung es tactil, lo cual no es poco teniendo en cuenta las complejidades técnicas que ya ha conseguido salvar.

La Smart Window es un panel OLED de 46 pulgadas que por su transparencia puede servir de ventana (incluye una función que muestra una persiana en pantalla que se puede bajar con los dedos para ocultarnos del exterior) y puede servir como pantalla. En ella se pueden mostrar varios elementos, como widgets sobre el tiempo meteorológico, canales de Twitter y Facebook, se puede buscar música y vídeos para reproducirlos, etc. Se parece mucho a un smartphone, pero en gran tamaño. La limitación de pulgadas y el más que probable alto coste de este aparato, son de momento los únicos inconvenientes que le vemos a la Smart Window. Por lo demás, ojala todas las ventanas de casa fueran así.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...