La Unión Europea inspecciona por sorpresa a las farmacéuticas

La Unión Europea ha iniciado varios procesos de investigación sobre el mercado farmacéutico, con el objetivo de determinar si las empresas tienen interés en bloquear la venta de medicamentos genéricos, ya que suelen ser bastante menos costosos que sus productos.

UELa Unión Europea ha iniciado varios procesos de investigación sobre el mercado farmacéutico, con el objetivo de determinar si las empresas tienen interés en bloquear la venta de medicamentos genéricos, ya que suelen ser bastante menos costosos que sus productos.

Los abogados y funcionarios de la Unión Europea, también han presentado ante el comisario del área de salud, informes en los que se pretende determinar si los esfuerzos por bloquear a los competidores que abogan por la ampliación de las patentes de medicamentos distraen la atención sobre los nuevos productos que las empresas han introducido en el mercado durante los últimos años.

Los investigadores por el momento ya se están cuestionando las intenciones de más de cien empresas, entre las que se encuentran Pfizer, GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis, por lo que han decidido recurrir unas 80 organizaciones médicas, además de las asociaciones de médicos, pacientes y farmacias, y diversos organismos gubernamentales de los estados miembros, que son quienes establecen los precios de los medicamentos.

Muchos funcionarios de la Unión Europea consideran, sin embargo, que al menos en la investigación del sector farmacéutico, todavía es muy pronto para realizar cualquier cambio legislativo o de otro tipo.

Si la Unión determina que las compañías farmacéuticas están utilizando prácticas desleales, podría iniciarse la imposición de multas -no sería la primera vez-, y recomendar a las empresas una serie de cambios dentro del sector.


Desde la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos, aseguran que todavía no hay ni mucho menos una disposición general para permitir el acceso a los medicamentos genéricos. Afirman, además, que en la Unión Europea el acceso a los medicamentos genéricos es todavía mucho más lento que en los Estados Unidos o Canadá.

Los genéricos, que siempre son más baratos que las marcas oficiales de farmacéuticas, constituyen a día de hoy el 42% del volumen de mercado en los países de la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos son ya el 63%. Las tres mayores empresas de medicamentos genéricos de Europa son Ratiopharm, Industrias Farmacéuticas Teva y Sandoz.

Esta investigación también avalaría la candidatura de la responsable de la jefatura de antimonopolio, Kroes, que espera lograr ser elegida para un segundo mandato en la Unión para el próximo año. Kroes ya supervisó una parte importante del caso contra Microsoft, y ha adoptado una línea muy dura con las empresas eléctricas, pese a ello, si lograse otra victoria en un área de sumo interés para consumidores y gobiernos, su candidatura se vería muy reforzada.

Por su parte, las asociaciones de salud y de consumidores exigen además que se presione más a las compañías farmacéuticas para que desarrollen nuevos medicamentos y no se limiten a ampliar la protección de las patentes. Para ellos, estas empresas deben de gastar el diunero en descubrir nuevos medicamentos para enfermedades que aún no tienen cura.

Las investigaciones ordenadas por la jefatura antimonopolio de la Unión Europea se iniciaron en enero de este año, con inspecciones por sorpresa a varias empresas que realizan los medicamentos de marca y los genéricos.

La señora Kroes solicitó ya entonces la ayuda de los expertos de la Oficina Europea de Patentes, que siempre ha funcionado por separado de la Comisión Europea. Patentes no mostró ningún rechazo a colaborar, y envió un funcionario para trabajar con los investigadores.

Los miembros de la industria de medicamentos y sus abogados afirmaron estar sorprendidos por las redadas de madrugada – se trata de la primera vez que este tipo de tácticas sorpresa han sido utilizadas -, y por la vigilancia a la que tienen sometida a las patentes, que es el área en donde las empresas tratan de recuperar los costos de investigación y desarrollo.

Muchas compañías que operan en toda Europa han tenido que responder a un cuestionario de 42 páginas, para dar información sobre la forma en que gestionan sus patentes, y las campañas de marketing que han realizado entre el año 2000 y el 2007.

Por supuesto la patronal se muestra claramente preocupada por esta repentina vigilancia milimétrica en las empresas de su sector.

La patronal afirma que todos los medicamentos genéricos llegan al mercado en Europa aproximadamente unos tres meses después de caducar las patentes. Pero que los fabricantes de toda la Unión tienden a un mercado más estrecho de selección de los mejores puntos de venta de medicamentos, a diferencia de sus compañeros en los Estados Unidos y Canadá, debido a los controles de precios que están en vigor en Europa.

Por el momento, los analistas no ven prácticamente ninguna amenaza a los medicamentos que otorgan beneficios a las empresas. Una de las razones, afirman, es que las empresas han sido tradicionalmente más agresivas en los Estados Unidos que en la Unión Europea en el ámbito de la protección de los medicamentos y en las nuevas fórmulas de comercialización de fármacos.

Aun así, no se sorprenderían de descubrir abusos que se cometen en toda Europa, ya que afirman, no sería la primera vez.

En el año 2005, se multó a la compañía AstraZeneca con la cantidad de 60 millones de euros, por dar información engañosa a varias oficinas de patentes con la intención de extender la vida de un exitoso medicamento antiácido, Losec, y retrasar así la entrada de medicamentos genéricos. El año pasado, los reguladores antimonopolio iniciaron una causa contra una empresa alemana, Boehringer Ingelheim, al sospechar de un uso indebido del sistema de patentes para excluir a la competencia en el mercado de información sobre cómo combatir enfermedades crónicas pulmonares.

Los funcionarios ya están estudiando promover al Parlamento Europeo un cambio en la legislación vigente, para ejercer un mayor control en las compañías farmacéuticas y sus medicamentos, aunque todavía no se ha informado sobre qué cambios se realizarían.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...