La UJI instala dos árboles solares

Dos estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón han instalado en el campus dos árboles solares diseñados por ellos mismos que permiten a los usuarios cargar sus dispositivos electrónicos y que por la noche se convierten en farola.

El campus de la Universitat Jaume I de Catellón (UJI) cuenta desde hace unos días con dos árboles muy peculiares. Se trata de dos árboles solares diseñados por dos estudiantes de Diseño Industrial de la UJI como parte del proyecto final de su carrera. Durante el día, los árboles sirven para que los estudiantes puedan recargar su teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, etc. con energías renovables; y por la noche se convierten en dos farolas más del campus, utilizando en todo momento energías 100% renovables.

Los árboles forman parte del proyecto Treelec, y los dos estudiantes, Alba Escrig y Fernando Tomás han diseñado, instalado e incluso realizado parte de la estructura bajo la tutela de la profesora Sari Vidal. Los árboles tienen unos cuatro metros de alto, con tres placas solares y dos baterías. Cada árbol tiene una autonomía de 6 horas y por la noche puede permanecer encendido otras 4, aunque estos niveles se pueden ajustar según las necesidades que haya en cada momento. Las bombillas que utilizan son de tipo LED, por lo que proporcionan una iluminación mayor que las farolas convencionales y producen una luz blanca y no la anaranjada que genera una mayor contaminación lumínica.

Para conectar los diferentes dispositivos electrónicos, los árboles disponen tanto de enchufes convencionales como de puertos USB. Además, tienen una base de madera para que los usuarios se sienten y puedan trabajar mientras recargan su oredenador o teléfono. La presencia masiva de este tipo de dispositivos entre los estudiantes universitarios y su concienciación cada vez mayor con el medio ambiente son los principales aspectos que han llevado a la creación de estos árboles.

De momento, la presencia de los árboles se limita al campus de la UJI, pero está pensado que en un futuro salgan del recinto universitario y se instalen primero en la ciudad de Castellón y luego en la provincia. Alba Escrig afirma que estos árboles solares «están pensados para instalarse en plazas, parques o avenidas». Así, se espera que a un campus inteligente le sigan una ciudad y una provincia inteligentes. Además, se pueden construir adaptándose a la fisionomía de cada ciudad.

El árbol solar de la Universitat Jaume I de Castelllón.

Este proyecto Treelec es pionero en España, y su objetivo es activar, impulsar y extender la capacidad de creación e innovación en tecnología en diferentes ámbitos de la sociedad de Castellón. Es uno de los 16 proyectos que forman parte del eLivingLab, una iniciativa de la UJI y Espaitec que recibió financiación del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Más información en espaitec.uji.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...