La tercera manifestación de estudiantes en Gran Bretaña

No cesan las protestas en el Reino Unido por el aumento de las tasas universitarias que tiene previsto el Gobierno de David Cameron. Ayer tuvo lugar la que ya es la tercera, que se organizó al margen de la Unión Nacional de Estudiantes y mediante un gran uso de las redes sociales y que terminó, esta vez, con 153 detenidos en el conjunto del país. La mayoría de ellos, una vez más, en Londres.

Policia y manifestantes en Londres el pasado 24 de noviembre / Foto: Getty Images

Unos 4.000 estudiantes fueron los que invadieron las calles de la capital. Decidieron encaminar la marcha hacia el Parlamento y bloquearon algunas calles, algo que la policía quiso evitar recurriendo al uso de las porras, intentando así despejar las calles cercanas a Trafalgar Square. Eso provocó la dispersión de los manifestantes, que llegaron a ocupar diversas zonas de la ciudad y extender las protestas, generando el consecuente caos en las calles de la capital. La policía intentó en vano volver a reunir a los estudiantes en Witehall.

Aunque la mayoría de detenciones se produjeron en Londres, también hubo algunos disturbios en Bristol, Manchester y Liverpool, donde algunos de los presentes invadieron tejados o pararon el tráfico en núcleos urbanos. También hubieron protestas, aunque más tranquilas, en Brighton, Birmingham, Newcastle y Oxford, entre otras.

Gran Bretaña no es el único lugar de Europa con los estudiantes en pie de guerra. Sin ir más lejos, también los italianos se manifestaron antes de ayer en contra de los recortes que prevé el Gobierno en materia de becas de estudio e investigación. En referencia a las movilizaciones, que tampoco estuvieron exentas de enfrentamientos con la policía, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha declarado hoy que los verdaderos estudiantes «están en casa estudiando«. Unas afirmaciones que, muy probablemente, no ayuden a calmar los ánimos.

Artículos relacionados:
Manifestación en Londres contra las tasas universitarias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...