La Semana Negra de Gijón concluyó con record de público y ventas

La vigésima cuarta edición de la Semana Negra de Gijón terminó el pasado domingo con excelentes resultados. Tuvo record de visitas y de ventas. No obstante a sus buenos números, la falta de certeza reina sobre este evento. Esto se debe a que aún no se ha confirmado dónde se realizará la próxima edición de la Semana Negra. Conozcan porque esta incertidumbre.

La vigésima cuarta edición de la Semana Negra de Gijón terminó el pasado domingo con excelentes resultados. Tuvo récord de visitas y de ventas, vendiendo un total de 43.938 libros, una cifra que supera en un 14.5% las ventas de libros de la anterior edición de este evento cultural.

La Semana Negra de Gijón concluyó con record de público y ventas

No obstante estos sus buenos números, la falta de certeza reina sobre el evento. Esto se debe a que aún no se ha confirmado dónde se realizará la próxima edición de la Semana Negra, lo cual tiene relación directa con el cambio de gobierno municipal de Foro Asturias, en donde la administración socialista se hace a un lado luego de 32 años de mando.

Sí está claro que este festival cultural y popular se celebrará, lo que no se sabe es dónde, una cuestión muy importante que se resolverá con el paso del tiempo. De hecho, se prevé que para mediados de septiembre ya haya novedades al respecto, dado que Paco Ignacio Taibo puso como fecha límite el 15 de septiembre para que las autoridades locales se expresen sobre los requerimientos de ubicación y de financiación del festival.

Esta fecha límite no es caprichosa, sino que se debe a que existen otras ciudades interesadas en albergar a la Semana Negra y en caso de que se celebre en un lugar distinto al que se viene realizando hay varias cuestiones en las que trabajar.

«Habrá Semana Negra el año que viene, desde mañana mismo comenzamos a organizarla, pero no sabemos dónde, aunque sí podemos decir que con toda probabilidad será en alguna ciudad de Asturias«. Así se manifestaba Taibo afirmando la continuidad del evento, sin saber su lugar de destino.

Distintos puntos de vista

Las autoridades municipales y las autoridades del festival tienen distintos puntos de vista sobre el acontecimiento cultural. En tanto la alcaldesa manifestó que la Semana Negra es algo muy caro para las arcas municipales, Taibo afirmó que “este es un festival baratísimo”. Y para respaldar su afirmación se hizo eco de un estudio de impacto económico que encargó a una auditoría externa, según el cual revierten 13 euros por cada euro de subvención, con un volumen de actividad de casi 11 millones de euros.

Además de apuntar contra los dichos de la alcaldesa, Taibo apuntó contra el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien ha estado en contra de que la Semana Negra se realice en una parcela municipal junto al campus universitario, y para que efectivamente no se realice en dicho lugar, el rector optó por cercar con vallas el campus, lo cual le costó 70.000 euros. Taibo le pidió al rector que en las próximas ediciones la Universidad preste colaboración organizando talleres y conferencias, y un congreso de historiadores de prestigio, y que en lugar de gastar 70.000 euros en vallas contrate a la Orquesta Sinfónica de Viena para que dé un concierto gratis… “Menos vallas y más culturas”.

¿Dónde se celebrará la Semana Negra? es la gran pregunta del momento que sólo el tiempo nos ayudará a desvelar.

Foto: Página de la Semana Negra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...