La Seguridad Social pasa apuros para pagar todas las pensiones

La empresa que más nóminas paga en España es la Seguridad Social, con nueve millones de beneficiarios, lo cual triplica la plantilla de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, considerado el mayor empleador del mundo.

La empresa que más nóminas paga en España es la Seguridad Social, con nueve millones de beneficiarios, lo cual triplica la plantilla de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, considerado el mayor empleador del mundo.

Seguridad Social

De esta forma, la Seguridad Social debe abonar cada mes algo más de 7.100 millones de euros a jubilados, viudas e inválidos. Según la previsión realizada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el desembolso al año debería rondar los 102.000 millones de euros sólo en pensiones, lo que supone un 10% del Producto Interior Bruto del país.

Sumando todas las partidas a las que debe hacer frente, la cifra aumenta a 124.418 millones de euros de gasto. Además, la Seguridad Social debe acabar el año sin un solo déficit presupuestario, lo cual se hace muy difícil, ya que según señalaba Tomás Burgos, secretario de Estado, “nosotros tenemos que pagar sí o sí cada mes, pero los ingresos no son los mismos“. Por ello se ha barajado la posibilidad de utilizar distintos fondos como el Fondo de Prevención y el Fondo de Reserva, sumando casi 70.000 millones de euros.

Según predijo el Gobierno, habría una caída del 3,7% de las cotizaciones sociales. Como consecuencia, en el primer tercio del año no se ha conseguido ni una sexta parte del objetivo propuesto.

Sin embargo, es difícil que la Seguridad Social se quede sin dinero. Hace diez años, el Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar estableció el denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Desde que se implantó esta medida se ha conseguido acumular 70.000 millones de euros. El secretario de Estado afirmó que “el fondo de Reserva se creó para situaciones como ésta, tampoco hay que alarmarse”.

Hace dos semanas, el Consejo de Ministros aprobó la implantación del Fondo de Prevención y Rehabilitación, contando con unos 6.000 millones de euros, de forma que se pudiera recurrir en caso de urgencia. De esta forma, hay recursos suficientes para salir del aprieto ya que la norma del Fondo de Reserva establece que se puede utilizar a partir del segundo semestre tras un año de cuentas negativas .

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...