La sanidad pública de Madrid en huelga contra las privatizaciones y los cambios

La externalización de la gestión sanitaria y la no sanitaria son sólo algunas de las modificaciones planteadas por la Comunidad de Madrid.

Ambulancia

La sanidad pública no pasa por un buen momento.

La Sanidad madrileña inició este domingo una huelga que se prolongará a hasta el martes. El motivo no es otro que protestar contra las privatizaciones y cambios que la Comunidad de Madrid plantea. De este modo, unos 75.000 trabajadores convocados por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE iniciaron un paro contra los cambios en el sector.

Entre estas modificaciones se encuentra la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de otros 27 centros de salud y la Unidad Central de Radioagnóstico, la reconversión del Carlos III, el cierre del instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otras cosas.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad se advirtió de que los parones podrían afectar a las citas programadas de los pacientes y, por ello, instó a los ciudadanos a que hiciesen un uso responsable de los servicios de urgencias. No obstante, los servicios mínimos acordados equivalen a los de un domingo o un día festivo. De este modo, deberán estar en activo al 100% los servicios de tranporte sanitario y se trabajará al completo en las unidades más delicadas y necesarias como las de diálisis, oncología, SIDA, transplantes de órganos, etc.

Pero estas jornadas de huelga no son las únicas que la Sanidad de Madrid tiene previstas. Los días 4 y 5 de diciembre se han convocado parones. Desde Sanidad afirman que el objetivo de la huelga es » exigir a la Consejería la retirada del Plan de medidas de garantía de sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Madrid contemplando los presupuestos regionales de 2013″.

La huelga transcurrirá de manera paralela a las concentraciones de los empleados de una veintena de hospitales de Madrid, que mantienen sendos encierros, el primero de los cuales empezó en el Hospital de la Princesa el pasado día 2 en protesta por los planes para su reconversión. Los trabajadores del 12 de octubre también están realizando una concentración, protestas que han llegado a cortar hasta en dos ocasiones la calle de acceso al centro hospitalario.

Fuente / El Mundo

Foto / Madrid Emergency Vehicles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...