La red de Ping iba a crear una falsa ONG para blanquear fondos

La red de mafia china liderada por Gao Ping habría intentando crear una ONG para lavar dinero adquirido de forma ilegal.

La red de mafia china quería crear una ONG para lavar dinero

La exhaustiva investigación de la red de blanqueo, supuestamente liderada por Gao Ping, ha hecho que la policía y la fiscalía se encuentren con novedosos métodos para sacar dinero ilícito de España a China. En la operación Emperador, a la que ha tenido acceso Terra, se muestra cómo los cómplices de Gao Ping planeaban fundar una falsa ONG que atendiera a chinos que sufrían dificultades económicas, exigiéndoles a cambio su participación en el envío de dinero a su país de origen.

Las sospechas comenzaron cuando un agente de la Brigada de Blanqueo escuchó en mayo del año pasado, junto a los traductores, una conversación mantenida por Wang Feng, el empresario investigado.

Wang Feng comentó a su interlocutor que tenía un local listo par establecer la sede a la que acudirían ciudadanos chinos que sufrieran dificultades económicas, a los que se les daría ayuda a cambio de que enviaran dinero no declarado a China, haciéndolo pasar por simples envíos que enviaban a sus familias.

Asociación para Chinos del Norte” es el nombre que habían puesto a la ONG. “Es como un banco”, dijo el interlocutor de Wang Feng en la conversación que mantenían, a lo que este respondió afirmativamente, pero explicando que “hacen falta una serie de gestiones que lo acompañen”, como contratar un despacho de abogados que había buscado en el extranjero, ya que son “más competitivos que en España”, según reportan los informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales. Además, el hombre que hablaba con Wang Feng celebraba la exención de impuestos que iban a obtener con la ONG.

La investigación ha revelado también varios métodos par sacar dinero de España de forma ilegal. Empezando por complejas estructuras que utilizaban cuentas de empresarios españoles en paraísos fiscales pasando por los continuos envíos de pequeñas cantidades de dinero por aparentes inmigrantes.

En este último caso, la red liderada por Gao Ping compraba pasaportes falsificados en grandes cantidades, hasta 2.000 de golpe, y con esas identidades hacían los envíos, siempre por debajo de 3.000 euros para no suscitar sospechas en el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...