La recaudación del cine español cae un 42%

La recaudación del cine español ha caído un 42% en estos primeros meses de 2012, pasando de los 43’5 a 23’5 millones de euros. Además, la cuota de pantalla se sitúa en un 12’9%, tal y como ha anunciado la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Además, la cifra de paro en el sector audiovisual ha llegado al 5’2%, frente a la media del 2%.

Plató 'Balada triste de trompeta'

Plató exterior en Alcoi (en Valencia) donde se rodó 'Balada triste de trompeta' de Álex de la Iglesia.

Por lo tanto, se prevé que este año la situación del cine español no va a ser nada favorable, si además se le suma el recorte del 35% en el Fondo para la Protección de la Cinematografía en los Presupuestos Generales del Estado. Dada la situación económica, hay rodajes que están totalmente parados desde hace meses.

Según la Federación, hasta el 20 de abril se han producido 25 películas, 10 coproducciones y el inicio de 33 rodajes, pero suponen un 47’6% menos. Hasta esa misma cifra durante el año 2011, se habían producido 42 películas, con la participación de Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Gerardo Herrero y Paco Plaza entre otros. Este año destacan Eduard Cortés, María de Medeiros o Pedro Almodóvar que empezará el rodaje de su nueva película, ‘Los amantes pasajeros’, en verano.

Durante el 2011 los cines españoles recaudaron 180 millones de euros (157 millones correspondían a películas extranjeras y 23’5 a españolas). Estas cifras suponen un descenso del 16% respecto el año anterior, que el cine español obtuvo 43’5 millones de euros de recaudación de los 214 del total.

Ante esta incertidumbre tan grande del cine, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, ha querido ser un poco optimista con la nueva Ley del Cine, que según él, probablemente entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013. Esta ley supondrá el fin a la incertidumbre y parálisis en el cine español, ya que se concretará definitivamente el porcentaje de desgravación fiscal. Tardará tanto porque el borrador de ley aparecerá en junio, en noviembre finalizará su tramitación y se publicará en el BOE y a continuación deberá ser aceptada por la Unión Europea.

Además, ha advertido de que el nuevo modelo “no tiene por qué arrasar con lo anterior”, refiriéndose al miedo a los recortes en el sector. José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, declaró hace un tiempo que seguiría habiendo ayudas al cine, pero que se irán “combinando con un modelo mixto de financiación”. Pedro Pérez intenta calmar la situación para que el cine español siga teniendo subvenciones para poder producir, ya que como define Isona Passola, de Massa d’Or, productora de ‘Pa Negre’, es una ayuda que “se revierte y se recupera”.

Foto: Aramultimèdia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...