La OTAN reclama un alto el fuego en Ucrania y estudia cómo frenar al Estado Islámico

Además de tratar el fin de la intervención en Afganistán tras años de guerra, la OTAN se ha reunido para hablar del conflicto en Ucrania, reclamar su cese, y encontrar la solución al imparable avance del Estado Islámico en Irak.

OTAN

Los líderes de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o la Alianza, se reunieron ayer jueves en la ciudad de Cardiff, en Gales, para abordar la situación de Ucrania y la amenaza del Estado Islámico en Irak. A partir de esta cumbre, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha exigido la retirada de las tropas rusas en Ucrania y ha reclamado un alto el fuego inminente.

A la espera de que se firme hoy en la ciudad de Minsk el cese definitivo del conflicto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado que, de ser así, ordenará a sus Fuerzas Armadas un alto el fuego contra los rebeldes prorrusos. De esta forma, se decretará a las 14:00 horas local el fin de la guerra y el comienzo del nuevo plan de paz entre Ucrania y los prorrusos. Pero, a pesar de ello, la ciudad ucraniana de Maripoul ha sido el blanco de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de Ucrania y los separatistas este viernes, pocas horas antes de que se ponga fin al conflicto.

Respecto a todo ello, Poroshenko ha sido siempre apoyado por los representantes de la cumbre de la OTAN, quienes ya hablan de imponer una nueva lista de sanciones económicas a Rusia. Esto se debe a las acusaciones hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, de ser el primero en tratar de apropiarse de un territorio europeo, algo que no se hacía desde la Segunda Guerra Mundial; además, impedía a Ucrania ejercer su derecho a la democracia y proporcionaba armas a los separatistas, avivando más la guerra. Por ello, hoy se anunciarán también esas sanciones previstas, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

En esta línea, la Alianza está dispuesta incluso a abrirle las puertas a Ucrania a la OTAN, aunque el secretario general Rasmussen afirma que será su pueblo quien lo decida todo; aunque no sería la primera vez que Ucrania coopera con la OTAN. Pues, hace años, la Alianza ya había planteado a Ucrania la posibilidad de ingresar en la Organización. Aun así, no ha sido hasta ahora cuando Ucrania ha mostrado interés en aceptar la propuesta.

Mientras, por otro lado, continúa estando el conflicto en Irak y el avance del Estados Islámico (EI), algo ante lo que todavía no se divisa el final ni plan de paz alguno. Este problema llega incluso a inquietar y preocupar más a la OTAN. Sin embargo, aún están barajando las medidas para frenar el ataque, lo que ven como una obligación. Por el momento, Rasmussen ha celebrado que algunos países individualmente hayan contribuido en cierta medida. Sobre ello, el presidente británico, David Cameron, sopesa ahora la opción de acompañar a Estados Unidos con los ataques aéreos.

Vía: El Mundo

Foto: Wikifreund

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...