La Operación Turia detiene a 34 personas por estafar a la Seguridad Social

El pasado jueves la Policía Nacional detuvo a 34 personas en la provincia de Valencia, por su implicación en una red de estafa a la Seguridad Social. Para ello creaban empresas inexistentes, a través de las cuáles daban de alta a trabajadores ficticios.

seguridad social españa

Ofrecían sus servicios a aquellos que deseaban recibir prestaciones públicas, que a cambio de dinero, eran contratados por las supuestas empresas para acumular tiempo de alta y a continuación ser despedidos. Entre otras, se tramitaron expedientes de regulación de extranjeros, bajas por maternidad y subsidios.

Se estima en unos 105 los delitos de estafa y falsificación de documentos, llevados a cabo por este grupo, que no se trataba de una red organizada, según se informó en rueda de prensa. Aprovechaban la actividad de negocios reales que desconocían del verdadero sentido de estas altas laborales.

De entre los detenidos, se descubrió a cinco administradores que gestionaban varias empresas fantasmas de la construcción y empleadores del hogar. El resto de los imputados se trataban de los imaginarios trabajadores. Catorce de ellos son nacionalizados españoles.

El montante del fraude asciende a 1.283.000 euros, de los cuales más de 800.000 corresponden a la Tesorería General de la Seguridad Social, y el resto al Servicio Público de Empleo Estatal. La voz de alarma la pusieron el Servicio de Prevención de Delitos Económicos y la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social, al observar que algunas empresas dadas de alta no realizaban ningún tipo de actividad laboral, y en cambio no dejaban de contratar trabajadores. Los extranjeros que pasaban a formar parte de la plantilla, pudieron acceder a permisos de residencia previo pago a sus administradores.

Las investigaciones a este grupo comenzaron en diciembre del pasado año, bajo la denominación de “Operación Turia”, tras haber detenido a quince personas por irregularidades en la expedición de documentos nacionales de identidad para extranjeros, y a partir de ahí se llegó hasta las distintas empresas inexistentes.

Tras ser interrogados por la policía, pasaron a disposición judicial. Cada uno de los detenidos fue puesto en libertad después de prestar declaración, pero la investigación sigue abierta, ya que se sospecha que podría descubrirse algún otro negocio implicado en la trama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...