La ONU vuelve a alertar de la «impunidad» de Israel en Gaza

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU ha criticado la «impunidad» de Israel en Gaza y la poca influencia de los Estados Unidos para lograr la paz.

Si hace unos días hablaba de crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza, ahora la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha avisado de la «impunidad» con la que actúa Israel ante la pasividad de la comunidad internacional. Las declaraciones de Pillay llegan después de conocer un nuevo ataque del Ejército hebreo a una escuela de Naciones Unidas que se saldó con la muerte de 16 palestinos que se refugiaban en ella.

Pillay es una de las voces más críticas con la actitud de Israel, que el 8 de julio puso en marcha una operación militar contra el enclave palestino que se ha saldado, de momento, con la muerte de 1.400 palestinos -la mayoría de ellos civiles- y 59 israelíes -prácticamente todos militares-. Pillay ha pedido a la comunidad internacional que recuerde a Israel que debe respetar una serie de «obligaciones legales». Durante la operación, Israel ha atacado hospitales, escuelas, viviendas o instalaciones de la ONU.

Uno de los blancos de las críticas de Pillay han sido los Estados Unidos. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha recordado que son es el principal aliado de Israel, y ha acusado a Obama de no hacer todo lo posible para lograr la paz en la región. Pillay tampoco ha pasado por alto la importante inversión de Estados Unidos en el escudo antimisiles de Israel, mientras que no ofrece la misma protección contra las bombas a la población de la Franja de Gaza.

Durante su intervención, Pillay ha asegurado que los Estados Unidos no han proporcionado a Israel el armamento pesado que se está utilizando contra la población gazatí. Además, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha invitado a Israel a investigar en profundidad los crímenes que haya podido cometer esta operación; ya que en anteriores operaciones contra la Franja de Gaza no la ha hecho. Si el Gobierno de Netanyahu no actúa como corresponde invita a la comunidad internacional a tomar cartas en el asunto.

Tampoco se ha librado de las críticas de Pillay Hamás, a la que acusó del lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia zonas densamente pobladas de Israel. Como recordó Pillay, el lanzamiento de estos cohetes contra zonas habitadas por civiles también iría en contra de la legislación humanitaria internacional. Pillay ya había recordado a Hamás e Israel que deben respetar la diferencia entre los objetivos y bienes civiles o militares.

Vía: Europa Press

Foto: Israel Defense Force

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...