La ONU condena al Régimen Sirio

La Asamblea General de la ONU ha aprobado por mayoría una resolución no vinculante que condena «las sistemáticas violaciones de los derechos humanos» cometidas por el Gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.

La resolución, que sólo necesitaba un 50% de los sufragios para prosperar, ha acabado con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, a pesar de que tres delegaciones han manifestado que sus votos no se han podido contabilizar por problemas en el recuento electrónico.
   

     

«El plan de la Liga Árabe es la única manera real de que el pueblo sirio puedan lograr sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia», dijo el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz, al defender la resolución como representante de los países árabes en la Asamblea General.

Rusia y China, quienes en la última votación referente a Siria en la Asamblea General se habían abstenido, votaron en contra del texto árabe, que condena contundentemente los ataques perpetrados contra la población siria y respalda «completamente» el plan de transición preparado por la Liga Árabe.

La resolución aprobada por la Asamblea General, órgano consultivo de la ONU donde no existe el poder de veto, condena «las violaciones continuas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias, así como el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución» de personas. También menciona «la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la obstaculización del acceso a tratamiento médico, la tortura, la violencia sexual y los maltrato, incluso contra los niños».

El texto obliga al Gobierno de Siria a que ponga fin «inmediatamente a todas las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra civiles, proteja a su población, cumpla cabalmente sus obligaciones derivadas del derecho internacional», y condena «todos los actos de violencia, independientemente de quién los haya cometido». En ese sentido, exige al Gobierno de Asad que cumpla con el plan de acción propuesto por la Liga Árabe. Igualmente pide la resolución que Siria libere «a todas las personas detenidas arbitrariamente a consecuencia de los incidentes ocurridos recientemente».

Además, el documento invita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial para Siria que ayude a promover una «solución pacífica» a la crisis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...