La nueva novela de Paul Auster ya está a la venta

Aunque Paul Auster ya era un escritor consolidado, cuyos libros se vendían muy bien en nuestro país, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras supuso el espaldarazo definitivo para que cualquier cosa que publique se convierta en un verdadero acontecimiento. Precisamente ayer salió a la venta su nueva novela, Sunset Park (Anagrama), que ya apunta maneras de cara a convertirse en uno de los libros más regalados de estas Navidades. Auster retoma de nuevo los relatos corales para una novela sobre la falacia del destino, las ilusiones de la juventud y el sentimiento de culpa. Tendremos que esperar hasta el 13 de diciembre, fecha en la que hará la presentación oficial en Barcelona, para poder escuchar lo que el escritor tiene que decir sobre su nuevo libro. Hasta entonces, sólo podemos empezar a leer.

El autor en la presentación de uno de sus libros / Getty Images

Milles Heller es uno de esos personajes, tan propios de Auster, que deciden dejar lo que eran antes para empezar a ser otro. Sin embargo, las causalidades de la vida (que no las causalidades) harán que su viaje, en principio indeterminado, se convierta en un diálogo de ida y vuelta. Cuando Milles, de 28 años, abandone la ciudad de Nueva York, irá a parar a Florida, donde empezará a trabajar en una empresa dependiente de un banco, encargándose de vaciar los pisos de los desahuciados. Las casas deshabitadas de aquellas personas que no pudieron pagar su hipoteca en plena crisis económica. Cada una de las viviendas esconde los fantasmas de las familias que allí vivieron, significados a través de los objetos olvidados. Indicios de vidas pasadas que Milles retrata con su cámara de fotos. Sunset Park no sólo incluye el viaje de ida, sino que nos permite conocer qué pasa cuando el joven (convertido ahora en adulto después de siete años) deba volver a la que antes era su identidad. En Nueva York esperará pacientemente a la mujer que ama, rodeado de sus antiguos demonios y de una familia que le arrastra cada vez más.

Con Sunset Park Paul Auster recupera los misterios de lo cotidiano, aquellos sucesos inquietantes que pueden producirse entre lo anodino y que afectan a un personaje que, a priori, se nos antoja tan corriente como el resto de nosotros. La construcción y deconstrucción de la identidad personal convive en la novela con claras alusiones a la situación social de los Estados Unidos. Dice la crítica que esta nueva entrega de Auster gustará sus seguidores más fieles, al mismo tiempo que permitirá que otros muchos se suban al carro del que es, en opinión general, uno de los mejores escritores norteamericanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...