La nueva ley del aborto deja en el aire el recurso del PP contra la ley de los supuestos

La aprobación de la ley del aborto propuesta por Gallardón deja sin respuesta al recurso que el PP interpuso en 2010 a la normativa del gobierno de Zapatero.

ley del aborto 01

El pasado mes de diciembre se aprobó finalmente una nueva legislación para regular el aborto en España. La llamada Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada ha sido definida por Alberto Ruiz-Gallardón, impulsor de la ley y ministro de Justicia, como una medida para defender a «los más débiles» y velar por «los intereses de la mujer». A pesar de esta declaración, numerosas mujeres se verán obligadas a practicar abortos ilegales en caso de necesidad que supondrán un riesgo muy alto para su vida.

Además, la nueva ley del aborto aprobada por el gobierno del Partido Popular (PP) deja en el limbo al recurso interpuesto por ellos mismos junto al Gobierno de Navarra ante el Tribunal Constitucional. Esta apelación se realizó en junio de 2010 contra la llamada ley de plazos, aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La antigua legislación permitía a la mujer interrumpir el embarazo en las 14 primeras semanas sólo si la madre tomaba la decisión o antes de 22 semanas cuando existían causas médicas o anomalías del feto. Esta ley de plazos también autorizaba a menores de entre 16 y 17 años a abortar sin necesidad de la autorización paterna.

La nueva normativa se ha lanzado sin esperar a que el tribunal se pronuncie al respecto, y la antigua ley ha sido ya reemplazada por la propuesta de Gallardón. Ahora el PP se plantea retirar el recurso interpuesto desde hace ya más de tres años para evitar así el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Sin embargo, esta actuación será innecesaria en cuanto se apruebe el precepto propuesto por el ministro de Justicia, ya que la anterior ley del aborto dejará de estar vigente y el recurso perderá su razón de ser, el motivo por el que ha sido sometido a estudio.

En la actualidad, sería difícil retirar la demanda del PP ya que el grupo parlamentario debería tener los mismos componentes ahora que cuando se realizó la apelación, así como debería contar con el apoyo del Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la comunidad navarra. Por el momento, el PP y todos los sectores que se han mostrado de acuerdo con la ley de Gallardón pueden estar tranquilos, porque el tribunal ha mostrado en varias ocasiones su intención de no entorpecer la decisión del Gobierno español. El propio presidente de la sala donde estudia el recurso contra la antigua normativa, Andrés Ollero, ha dicho que tomar una decisión sobre el asunto después de que se haya aprobado una reforma de la normativa podría interpretarse como una intromisión de los magistrados.

Fuente / El País

Foto / Gaelx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...