La nueva gripe y sus consecuencias en la economía global

La creciente alarma ante la posibilidad de una nueva pandemia mundial, tiene un tremendo correlato económico y puede ahondar aún más la gravedad de la crisis en que nos encontramos viviendo.

La Muerte

 

La Muerte

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Banco Mundial (BM) la probabilidad de una pandemia de alcance mundial, podría costar en promedio entre un 2% (si se tratara de una epidemia algo tibia) y un 5% del PBI mundial, en el peor de los escenarios manejables. Por supuesto estos cálculos no nos hablan, Dios gracias de lo que significaría una epidemia similar a la peste negra o la poca recordada pero mortal gripe española que desde unas primeras 500.000 víctimas desde su brote en Estados Unidos, logro eliminar un total de 20 millones de personas en todo el mundo durante tan solo 25 semanas en 1918. 

El caso de México es paradigmático en ese sentido, nos permite conocer de primera mano el impacto de una epidemia bajo las condiciones de la crisis económica mundial. en primera instancia, las previsiones existentes calculaban que el impacto de la crisis en México, país vecino y cuya economía se halla sustancialmente ligada a la de los EE.UU. es uno de los países más castigados por la crisis toda vez que sus indicadores económicos retroceden hasta niveles de tres lustros atrás. Las exportaciones e importaciones caen hasta niveles de 2006 y los ingresos vía remesas experimentan una dramática caída hasta ordenes similares a los de 1996.
En ese contexto la nueva gripe supone un golpe gravísimo para la economía mexicana, sobre todo en su sector turístico que vera una drástica contracción desde los 23 millones de visitantes de 2008 a una cifra ostensiblemente menor en el presenta año. Países como Canadá, Perú, Argentina y Cuba suspendieron los vuelos con México mientras, Francia propone ante la UE la suspensión de vuelos y el tránsito de pasajeros con México. China por su lado sin descuidar la ayuda humanitaria, ha optado por restringir el tránsito de todos  aquellos  viajeros proveniente de tierras aztecas y además de las personas que hayan tenido contacto con ellos. A nivel interno, la economía también se ve afectada, el cierre de restaurantes, bares, cafés, discotecas, escuelas significan la práctica paralización de amplios sectores de la economía e incluso el comercio interno se ve afectado toda vez que se reporta la creciente desconfianza por parte del interior del país con todo lo que provenga del distrito federal considerado este como el foco de la infección.


Otro caso considerado optimo para el análisis y en este caso referido a economías desarrolladas es el de la fiebre aftosa que en  2001, afecto al Reino Unido y  donde este debió enfrentar  costos por el orden de los 49.000 U$ millones en pérdidas en el sector de turismo y entretenimiento más 51.000 U$ en los gastos relativos al combate de la enfermedad.

Para el que crea que esto anda muy lejos aun, basta con recordar que Rusia acaba de restringir las exportaciones de carnes porcinas procedentes de España  por considerársele el segundo país con mayor número de infectados por la nueva gripe de influencia porcina.

La influenza

La influenza

La actual epidemia puede ahondar profundamente el impacto de la actual crisis que de una recesión global, puede alcanzar los niveles de una nueva gran depresión, no solo ello, los efectos psicológicos son los más terribles a considerar el proteccionismo y la xenofobia pueden adquirir niveles altamente preocupantes en el corto plazo y ello tendrá consecuencias extremadamente contrarias al proceso de la globalización y la apertura comercial.
Imágenes: Esparta, Javan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...