La Mesa del Congreso acepta que Dívar comparezca

No a la tercera, sino a la cuarta va la vencida. Y es que, Carlos Dívar, presidente del consejo general del poder judicial, comparece ya en el parlamento tras la aceptación de la mesa del Congreso, después de las continuas peticiones de Izquierda Unida. La comisión de justicia será la encargada de que, una vez le remitan la petición de comparecencia, la ratifique y decida su fecha.

Además de los casi 13.000 euros por los 20 viajes que el presidente realizó a Marbella, se le acusa de haber cargado a la cuenta del CGPJ, la suma de 15.185 euros en unos 12 nuevos viajes a Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona o Palma de Mallorca, realizados en fines de semana entre el octubre de 2008 y julio de 2011.

«Tuve por objeto atender una invitación oficial de la Consejería de Turismo de Cantabria para visitar la localidad de Santillana del Mar, y pernocté en el cercano Parador de Limpias», señaló Dívar haciendo referencia al al viaje realizado a cantabria de entre el 23 y 25 de julio de 2010.

Por otra parte, la petición de IU de que comparecieran tres vocales del consejo no ha corrido la misma suerte ya que, en este caso, no ha tenido la aprobación del órgano de gobierno de la cámara. No era su primera petición, ya habían reclamado por su cuenta y en una carta a la comisión de justicia, la capacitación de asistir al congreso para ofrecer su posición sobre la situación general del CGPJ.

El objetivo de Izquierda Unida frente a todo esto es destapar todo lo que Dívar tiene que ver con la memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, algo a lo que el órgano de dirección de la cámara no puede negarse. Decimos que es a lo que el órgano no puede decir que no porque, en otras ocasiones, la mesa se negó a calificar las peticiones de comparecencia del partido porque se pedía, explícitamente, que Dívar explicase sus viajes a Marbella con cargo al CGPJ.

Las últimas peticiones de Izquierda Unida y el Partido Socialista se han rechazado en la reunión de la semana pasada siempre con el mismo argumento de la mesa: la incapacidad del congreso para controlar el funcionamiento interno y los gastos del consejo.

La Sala de Admisión del Tribunal Supremo deja en los magistrados del pleno de la Sala de lo Penal la decisión de aceptar o denegar la querella presentada contra Dívar. El próximo miércoles a partir de las 11.00 horas se celebrará el pleno en el que participarán 14 magistrados.

Fuente / Rtve

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...