La mayoría absoluta del PP salva a Wert de la reprobación

La mayoría absoluta del PP en el Congreso fue suficiente para tumbar la reprobación que proponía el PSOE al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Todos los partidos votaron a favor, salvo UPN y FAC que lo hicieron en contra y UPyD que se abstuvo.

Como era previsible, la mayoría absoluta del PP en el Congreso ha salvado a José Ignacio Wert de la reprobación que pedía el PSOE. Los socialistas tramitaron la petición de reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte el día después de que hablase en el Congreso de «españolizar» a los estudiantes catalanes. Siempre cercano a la polémica, Wert ya había hablado días antes de que el sistema educativo catalán adoctrina a los estudiantes en el independentismo, y lejos de rectificar se ha mantenido en su línea.

Prácticamente toda la oposición votó a favor de la reprobación de Wert, que solo contó con el apoyo de su grupo, los dos diputados de sus socios de UPN y el de Foro Asturias. La votación acabó con 184 votos en contra, 142 a favor y la abstención de los cinco diputados de UPyD, que no la apoyaron por «rigor parlamentario» y por considerarla una «tomadura de pelo» del PSOE.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, fue la encargada de defender la reprobación. La número dos de los socialistas acusó a Wert de querer «lapidar» la educació y la cultura y de usarlas como «laboratorio para experimentar», y añadió que el ministro sentía «nostalgia» por el sistema educativo «excluyente, clasista y segregador» de su infancia. Valenciano consideró una falta de respeto la ausencia de Wert en el Congreso durante la votación, algo que el ministro justificó por problemas de agenda, y añadió que después de perderse la parte «divertida en la que se me insultaba» no iría a la «parte aburrida» -la votación- en la que no puede participar al no ser diputado.

Valenciano añadió que Wert ha sido reprobado por alumnos, padres, maestros, universitarios, artistas, público, sindicatos y patronales. Precisamente sindicatos, padres, estudiantes y profesores abandonaron ayer el pleno del Consejo Escolar del Estado como señal de protesta después de que no se admitiera un informe alternativo sobre la reforma educativa.

La diputada de IU Caridad García dijo que Wert debería haber dimitido ya y dijo que su partido lo cesará en breve. Además, no dudó en calificarlo de «mediópata» por su afición a las declaraciones polémicas. CiU, que no suele votar a favor en estos casos, hizo una excepción por la falta de respeto de Wert con las autonomías en materia educativa; y el portavoz de ERC, Albert Bosch, le agradeció que con sus declaraciones ayude a la causa independentista. También desde el PNV defendieron las competencias educativas de cada comunidad, algo que a su parecer pone «nerviosísimo» al ministro, la misma línea que siguieron BNG y el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien además vaticinó que Wert sería «el primero en caer».

Fuente: RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...