La “marcha negra” llega a Madrid

Tras dos semanas de recorrido, la “marcha negra”, que exige el mantenimiento de las ayudas para el carbón, llega a Madrid. Mañana se juntarán las dos columnas, procedentes una de Asturias, León y Palencia y la otra de Aragón; y para el miércoles hay convocada una manifestación.

La “marcha negra” ya está a las puertas de Madrid. Tras dos semanas de recorrido, los mineros de la columna Norte, procedente de minas de Asturias, León y Palencia, llegarán hoy a Las Rozas; mientras que los mineros de Aragón  finalizarán la etapa de hoy en Alcobendas. No será hasta mañana cuando las dos columnas se junten para iniciar una marcha conjunta desde el Paraninfo de la Universidad Complutense hasta la Puerta del Sol, en la que será su entrada en la ciudad de Madrid. Para el miércoles hay convocada una manifestación por las calles madrileñas, en la que los sindicatos mineros esperan reunir a unas 25.000 personas.

La manifestación coincidirá con la comparecencia del Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. Allí, se espera que los grupos de la oposición le pidan que mantenga las subvenciones a la minería para permitir su continuidad. El recorte del 63% de las ayudas para el sector del carbón previsto para este año supondrá el cierre de minas en Asturias, León, el norte de Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha.

La huelga indefinida contra estos recortes en las ayudas al carbón dura ya 42 días. Los encierros en las minas, cortes de carreteras y enfrentamientos con los antidisturbios han sido una constante en estas jornadas. Además, las mujeres de los mineros irrumpieron en el Senado después de que se debatieran los recotes a las ayudas al sector. De momento, las negociaciones están estancadas. Por una parte, el Ministerio de Industria insiste en que los recortes son necesarios para alcanzar los objetivos de déficit; mientras que los sindicatos mineros se niegan a negociar el Plan del Carbón 2013-2018 mientras no se les garanticen las ayudas para este año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...