La macroeconomía da una holgada victoria a David Cameron

Los conservadores echan por tierra los sondeos y se anotan una cómoda victoria. El discurso centrado en la estabilidad y las cifras macroeconómicas ha resultado acertado.

David Cameron mitin

Una vez más, las encuestas electorales naufragan estrepitosamente. En este caso, el escenario han sido las elecciones generales del Reino Unido, unos comicios en los que los sondeos auguraban un empate técnico entre conservadores y laboristas. Finalmente, la victoria de David Cameron ha sido notablemente más holgada de lo esperado, acercando al partido a la mayoría absoluta. Con los resultados en la mano, parece que el electorado ha respaldado el cuadro macroeconómico esgrimido por el Primer Ministro frente a la economía ‘de la calle’ de la oposición.

Con el 97,7% de las circunscripciones electorales escrutadas, el Partido Conservador se ha hecho con el 36,8% de los votos (11,1 millones de sufragios). Traducido a escaños, el partido de Cameron incrementa su presencia en la Cámara de los Comunes hasta los 321 asientos (a tan solo cinco de la mayoría absoluta). Es más, dado que los representantes del Sinn Féin no acuden a Westminster (en esta ocasión, han conseguido cuatro), la mayoría absoluta real se queda en 323 escaños. El final del recuento será vibrante.

El triunfo de David Cameron se ha sustentado sobre el llamado ‘voto oculto’, un porcentaje muy importante del electorado que no había sido detectado por las encuestas pero que se ha decantado finalmente por el actual Primer Ministro. A tenor de lo visto en campaña, parece que la apuesta conservadora de ensalzar los datos macroeconómicos y de presentarse como garantes de la estabilidad ha salido redonda. Contrariamente a lo avanzado por los analistas, las cifras macro como el paro o el crecimiento del PIB han convencido a los electores.

En cuanto a los derrotados de la jornada, este papel recae sobre laboristas y liberales. Los primeros han cosechado unos resultados decepcionantes (30,6% de los votos y 228 escaños), muy lejos del anunciado empate con los ‘tories’. En cuanto a los liberales, el partido de Nick Cleg ha pagado una onerosa factura por su pacto de gobierno con los conservadores, recabando el 7,7% de los votos y 8 representantes. Cameron seguirá en Downing Street.

Vía: The Times

Foto / DFID – UK Department for International Development

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...