La Lotería también premia al Estado

A pesar de que los premios han sido muy repartidos por las comunidades españolas, hay décimos de un cuarto y varios quintos premios que no se han vendido y cuyo importe se quedará el Estado.

Decimo Loteria Nacional

Con la resaca tras la celebración de los números premiados en la Lotería de Navidad de ayer, además de soñar sobre las futuras inversiones del premio,toca sacar cuentas para ver qué hemos ganado realmente. Así, parece que el Estado es uno de los grandes afortunados, ya que no sólo recaudará el 20% de aquellas cantidades mayores de 2.500€ con su nuevo impuesto fiscal, sino que hay más de 28 millones de euros sin dueño tras el sorteo que también acabarán en las arcas nacionales gracias a las decenas de series correspondientes a cuatro quintos premios y un cuarto que no se han vendido.

Por eso, a pesar de que no se han recaudado los 188 millones de euros estimados si se vendían todas las papeletas del sorteo, el ministro Montoro debe de andar bastante satisfecho con la recolecta final de su ministerio. El motivo no es otro que la elevada cantidad de boletos que se han quedado en las administraciones de loterías pertenecientes a grandes categorías de premios. Algunos de ellos pertenecen, por un lado, a un cuarto premio cuyas series – hay 160 en cada número – regalan 200.000 euros. De esta forma, el 70800 ha dejado 87 series en los escaparates, lo que supone una cifra de 17.400.000 euros sin repartir que acabarán en manos de Hacienda.

Por el otro lado, encontramos cuatro quinto premios, cuyas series regalan 60.000 euros cada una, que tampoco han vendido todas las participaciones. Un centenar de ellas pertenecientes al número 14.850 se han quedado esperando comprador en Madrid, Bilbao o Lleida, por lo que sus 6 millones de euros también serán para el Estado. A esta cantidad se le unen más millones, como los 2.700.000 euros y los 1.740.000 euros que han dejado el número 81.156 y el 81.854, respectivamente, repartidos por Asturias, Tarragona, Sevilla, Baleares y Cádiz. Por último, hay que sumar los 300. 000 euros que sólo 5 series del 05.721 han dejado abandonados en oficinas de lotería de Murcia, león y Alicante.

Todos ellos, aunque no hayan sido comprados tendrán propietario: el gobierno. ¿Su destinación? Las arcas del Estado íntegramente, así como el 30% de la recaudación de las ventas que se queda Hacienda, mientras que el 70% restante se reinvierte en los premios. Por lo que parece que la administración pública no notará tanto la caída de un 4,18% en ventas de Lotería que hace sólo unos días confirmaba la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García.

No obstante, los 640 millones de euros del premio gordo con número 62246 han sido repartidos por toda España, ya que entre los agraciados encontramos personas de Leganés (Madrid), Mondragón (Guipúzcoa) y Bailen (Jaén), así como algunos de Valencia, Quintanar de la Orden (Toledo), Madrid capital, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra) y Sanlúcar la Mayor(Sevilla).

Vía: El País

Foto / Alvy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...