La Liga de los Votantes busca despertar la conciencia política de los rusos

El movimiento social Liga de los Votantes (LV), formado por intelectuales de Rusia, que idearon las protestas contra el fraude electoral tras las parlamentarias de diciembre, concedió ayer su primera rueda de prensa para promocionar su estrategia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo.

«Todo el mundo tiene claro que se ha formado un nuevo ambiente social que radica en la voluntad del pueblo de elegir de manera consciente, saber adónde van sus votos», dijo Leonid Parfiónov, popular presentador de televisión y activista de LV, según anuncia el periódico ABC. El movimiento aboga por unas elecciones «limpias» que consisten en cómo depositar las papeletas, el buen recuento de votos, la apropiada cobertura por parte de los medios de comunicación y los juzgados independientes. Entre otros, han contribuido a fundar la Liga el novelista Borís Akunin, uno de los líderes intelectuales de las protestas antigubernamentales; el periodista y escritor Dmitri Bykov y el músico Yuri Shevchuk, todos muy críticos con el primer ministro y candidato oficialista al Kremlin, Vladímir Putin.

Piotr Shkumátov, uno de los coordinadores de LV, expresó la esperanza de que los comicios presidenciales no desemboquen en enfrentamientos entre la oposición y la policía al ser preguntado por Efe si cree posible un «escenario violento» una vez que se anuncien los resultados oficiales de las elecciones en marzo. «Espero que se imponga el escenario constructivo sobre la violencia. Espero que éste nos lleve a una nueva realidad honesta».

Los activistas descartan la posibilidad de crear un partido político, porque dicen no ser «profesionales de la política». Sin embargo, se mostraron dispuestos a «despertar» a los ciudadanos que se han mostrado desinteresados por la política rusa. Las encuestas muestran Putin solo cuenta con apoyo mayoritario entre las mujeres, la tercera edad, los rusos con menos ingresos y menor nivel educativo, los campesinos y los residentes en Siberia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...