La ‘Ley Sinde’ sigue adelante: optimismo vs indignación

Ayer informábamos que la continuidad de la ‘Ley Sinde’ dependía de que Gobierno y PP llegaran por la tarde-noche a un acuerdo común que permitiera llevar la ley antidescargas al Senado para retomar la opción de activarla. Dicho y hecho. PSOE y PP pactaron ayer que la ley cuente con más garantías judiciales. De esta forma, el proceso para el cierre de una web podría alargarse hasta 17 días pero, por contra, desde el inicio será un juez quien autorice la investigación.

Ángeles González-Sinde / Foto: Getty Images

Como era de esperar, las dos principales partes afectadas en el conflicto, por un lado del mundo de la cultura y los creadores y por el otro los propietarios de las páginas y los usuarios, han reaccionado con fuerza mostrando su clara opinión. Twitter ha sido uno de los espacios más concurridos para hablar de la ley, con las dos perspectivas presentes.

FACUA defiende a los consumidores y las páginas

Entre las muchas iniciativas en contra de la Ley Sinde hoy os queremos hablar de la de FACUA. La organización de consumidores, en los últimos días noticia por su apoyo a la Ley Antitabaco con un espacio para denunciar a aquellos establecimientos que la incumplen, se ha mostrado totalmente en contra de la ley antidescargas propuesta por el gobierno. En este sentido, la organización dispone de estudios que hablan de los precios abusivos del cine, por ejemplo, uno de los actores más protagonistas en este asunto. Así, en el propio territorio español, existen grandes diferencias en los precios para ver una película, que pueden ir desde menos de 6 euros hasta los 11 que cuesta en algunas salas ver una película en 3D. La regulación del precio de estos productos o de la música, por ejemplo, para que sean más económicas y favorezcan las ventas, es uno de los reclamos de los propietarios de páginas de descargas en la red. FACUA cuenta con un manifiesto que ya han firmado más de 40.000 personas.

Los creadores y el mundo de la cultura mantiene su apoyo a la ley pero, sin embargo, observan con escepticismo el nuevo acuerdo dado que no confían en el papel de la justicia para llevar el proceso desde su inicio. Incluso algunos como el cineasta Jaime Rosales afirman estar «contra la piratería y contra la ley«, considerando el problema como «educacional».

El director de la Academia Española de Cine, Alex de la Iglesia (recomendable seguirlo en Twitter: @AlexdelaIglesia), mantiene su posición intermedia y considera que «no es una solución para nadie». De la Iglesia ha intentado buscar el consenso entre las dos partes implicadas y, pese a su condición de creador y además representante de una asociación destacada, no ha dejado de escuchar a los internautas y propietarios de páginas para entender su postura e incluso defenderla. El director de la Academia, que se encuentra en una posición complicada, se plantea dejar su cargo tras la celebración de Los Goya ante su desacuerdo con la ley, que ha catalogado de «desastre». Así lo ha dejado entrever en Twitter, la red social donde muestra sus principales argumentos. Un seguidor le dijo: «Si de verdad te ofende la #leysinde dimite por ello, ninguno tenemos el impacto mediático que tienes tú». Su respuesta fue clara: «Me temo que es la única opción».

Otro de los que no han escondido su opinión como ya hiciera anteriormente es Alejandro Sanz, que ha afirmado que «por fin se hace un poco de justicia», una posición que también ha mostrado su amigo Miguel Bosé. Es curioso observar que incluso en el mundo de la cultura y la creación empieza a haber claros partidarios y detractores de la ley. Ahora el Senado tiene la sartén por el mango y llevará adelante la nueva ley antidescargas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...