La Ley del Aborto en debate por el Poder Judicial

El Poder Judicial debatirá en los próximos días sobre la Ley del Aborto. Las posturas opuestas de las ponentes del Pleno Judicial; progresistas y conservadoras, hacen que la elaboración de un informe conjunto sea complicado.

La Reforma de la Ley del Aborto en España continúa causando debate en el pleno del Poder Judicial. En la reunión que se celebrará próximamente, los vocales deberán situarse a favor de una de las dos ponentes; la progresista Pilar Sepúlveda o la conservadora Carmen Llombart. Siendo ambas de opiniones totalmente opuestas, el conflicto está garantizado; a pesar de que sea la parte conservadora quien tenga un mayor grupo de representantes dentro del Consejo General de Poder Judicial.

Parece poco probable que ambas partes limen asperezas y elaboren un informe conjunto, a pesar de la petición realizada por Carlos Lesmes; actual presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial. Por su parte, Llombart acepta la ley, aunque con algunos matices; mientras que Sepúlveda pide que ésta se retire totalmente. Dos puntos de vista opuestos que posiblemente causen que sea necesaria una cuarta prórroga del Pleno del Consejo. Todo ello con el fin de elaborar el informe sobre la Ley del Aborto que requiere el Gobierno, y que no termina de ser unánime ni definitivo.

Durante el encuentro anterior de las dos ponentes del Consejo respecto a la Ley que se encuentra a debate, se mostró una gran tensión, producida por los puntos de vista tan opuestos de Sepúlveda y Llombart. Cada una de ellas criticó con dureza el informe preliminar de la otra; por un lado, la conservadora Llombart tachó de «político» el informe de Sepúlveda. Asimismo, la progresista se mostró abierta al diálogo, y a la negociación. A pesar de que la mayoría del Consejo sea conservadora, no se puede afirmar rotundamente que todos los votantes apunten hacia Llombart; ya que se trata de un tema muy personal y polémico.

En el caso de que no se consiga elaborar un único informe conjunto, otra opción que se planteaba era la de entregar al Gobierno dos informes distintos; o incluso tres, que recogieran y mezclaran consideraciones de ambos textos. Sin embargo, la ley obliga a que se entregue un único informe, resultado de las votaciones de todo el Consejo. Éste está formado por 21 componentes, de los cuales 11 son conservadores; es decir, la mayoría. Todos ellos deberán decantarse por la vía conservadora o progresista, y de sus votos dependerá el futuro de la Ley del Aborto, que desde su propuesta ha provocado fuertes reacciones en todo el país.

Vía: El País

Foto: Mujeres ante el Congreso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...