La Ley Antidesahucios aprueba en el Senado con los votos del PP

La Cámara Alta ha aprobado la Ley Antideshaucios después de las modificaciones introducidas por el Gobierno, como la suspensión temporal en vez de la dación en pago universal y retroactiva.

Ley Antidesahucios

De poco o nada han servido los 3 vetos de PSOE, PSC e ICV ni las 275 enmiendas que ha recibido en el Senado la Ley Antidesahucios propuesta por el Gobierno, ya que le ha bastado con los votos del PP para ser aprobada. Después de combinar la propuesta del ejecutivo con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago y con las modificaciones introducidas por el Gobierno tras las enmiendas de la oposición, la propuesta de ley llega al Congreso prácticamente cerrada.

Sin embargo, dicha fusión de iniciativas y cambios contempla varios matices, ya que la dación en pago no es universal y retroactiva sino que se limita a dos años de suspensión de los desahucios en los casos que se cumplan ciertas condiciones de vulnerabilidad. En concreto, establece uno ingresos familiares inferiores a los 19.000 euros anuales como una de esas medidas especiales. Además, la normativa trata de ajustarse a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE.  Por ello, establece que los jueces puedan detener aquellas ejecuciones hipotecarias que consideren que tienen excesivas cláusulas, mientras que la cantidad de impagos necesarios para iniciar una ejecución pasan de uno a tres.

La Ley Hipotecaria también ha sido modificada con quitas para los deudores que liquiden sus cuotas en determinados plazos: un 35% para los que lo hagan en cinco años y un 20% en el caso de hacerlo en 10 años.

Fuente: Europa Press

Foto / Paukaero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...