La lectura digital del alumnado español, por debajo de la media

Es una iniciativa nueva, por lo que la participación no ha sido masiva. Sin embargo, ni así nuestro país ha logrado unos resultados satisfactorios. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe PISA sobre lectura en el medio digital, basado en las pruebas realizadas a alumnos de 15 años de 19 países o regiones. España ha quedado situada en el puesto número 14 del ranking con una media de 475 puntos (nivel 2 sobre 5). Solo el 3,9% del alumnado de nuestro país alcanza el nivel más alto, mientras que un 23,1% se queda estancado por debajo del nivel 2. La clasificación entre todos los países y regiones participantes queda del siguiente modo:

dasdasdasd

Por encima de la media

Corea- 568 puntos
Nueva Zelanda- 537 puntos
Australia- 537 puntos
Japón- 519 puntos
Hong Kong (China)- 515 puntos
Islandia- 512 puntos
Suecia- 510 puntos
Irlanda- 509 puntos
Bélgica- 507 puntos

Rozando la media (499 puntos)

Noruega- 500 puntos
Francia- 594 puntos
Macao (China)- 592 puntos

Por debajo de la media

Dinamarca- 489 puntos
España- 475 puntos
Hungría- 468 puntos
Polonia- 464 puntos
Austria- 459 puntos
Chile- 435 puntos
Colombia- 368 puntos

Según informa El Mundo, las pruebas han consistido en responder a preguntas a partir de la navegación por páginas web que, a su vez, tenían enlaces a otras webs. De este modo, los resultados permiten también analizar el número de páginas visitadas en cada ejercicio. También en este caso nuestro alumnado está por debajo de la media, pues se encuentra entre los que menos navegaron para dar respuesta a las cuestiones planteadas.

De entre los resultados que se extraen del informe, uno de los más llamativos es que el uso intensivo del ordenador no garantiza una mejor lectura digital. Se detecta así un incremento del nivel a medida que se pasa de un uso bajo a moderado de la computadora en casa, pero se regresa al descenso cuando este uso es muy reiterado. No obstante, la influencia del uso del ordenador en casa (sobre todo, para hacer los deberes), tiene una influencia más destacable en los resultados que el uso en el aula, algo extensible a la mitad de países participantes. Queda patente así la necesidad de trabajar de otro modo en el ámbito educativo, ayudando a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para localizar y usar la información disponible.

La competencia en lectura digital en España va muy acorde con los resultados correspondientes a la lectura impresa, algo que no sucede en otros países, donde una u otra habilidad destaca sobre la otra. Sea como sea, el director del informe, Andreas Schleicher, ha destacado en declaraciones para El País que las habilitades en lectura digital son determinantes para «el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI».

Foto: computer class por woodleywonderworks en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...