La justicia noruega decide hoy el futuro de Breivik

La justicia noruega decide hoy si envía a Anders Breivik a la cárcel o lo interna en un centro psiquiátrico. Breivik es el autor confeso del doble atentado que en julio de 2011 mató a 77 personas con un coche bomba en Oslo y un tiroteo en la isla de Utoya.

El tribunal noruego encargado de juzgar a Anders Breivik decidirá hoy si lo envía a la cárcel o lo interna en un hospital psiquiátrico, después de 10 semanas de juicio. Breivik es el autor confeso del doble atentado que acabó con la vida de 77 personas en julio de 2011, y se enfrenta a los cargos de homicidio y terrorismo. Está por ver si el tribunal lo declara mentalmente competente, lo que podría suponerle una condena de hasta 21 años de cárcel, o si lo considera enfermo mental, algo que Breivik niega y ha anunciado que recurriría.

El 22 de julio del año pasado, Breivik hizo explotar un coche bomba en Oslo frente a las oficinas del gobierno, que causó ocho muertos. Unos minutos más tarde acabó con otras 69 vidas, en su mayoría de adolescentes, en un tiroteo indiscriminado en la isla de Utoya donde el Partido Liberal noruego celebraba un campamento de verano para sus juventudes. Este atentado se convirtió en la peor tragedia que ha sufrido el país escandinavo desde la II Guerra Mundial.

Ante el tribunal que lo juzga, Breivik ha justificado este doble atentado por «necesidad» y ha dejado patentes su odio hacia la sociedad multicultural y su ideología nacionalista. Pese a reconocer los hechos, Breivik no se considera culpable de ellos. Además de Breivik, por los juzgados también han pasado testigos y expertos. En la investigación también aparecieron diversos fallos tanto de la policía como del servicio de inteligencia, que han acabado con el jefe de la policía noruega.

Fuente: EuropaPress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...