La influencia estética del pop-rock español

Sociólogos de la UNED y de la Complutente han desarrollado una investigación inédita que desvela quiénes son los 50 músicos españoles más influyentes.

Concierto

Algunos músicos tienen la insólita capacidad de traspasar el escenario. También generaciones y fronteras. Solamente algunos compositores e interpretes tienen esa deliciosa y bendita cualidad de elevar sus letras, su música, por encima de sí misma y hacer de ella una genuina obra de arte. Bendito talento. Eso lo piensan algunos, como Fernán del Val, Javier Noya y C. Martín Pérez-Colma, sociólogos de la UNED y de la Complutense. Ellos han aplicado esta ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de las sociedades a los músicos, los grupos y las obras que han tenido una mayor influencia en el género en España. El título de tan atrayente estudio no tiene desperdicio: ‘¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español’.

La raíz de la investigación es incuestionable: No existe ningún trabajo previo que haya estudiado este canon estético del pop-rock español desde la vertiente sociológica. Y eso es precisamente lo que estos investigadores pretendían averiguar; las variables sociales y culturales que han desencadenado la jerarquía de los gustos que todo canon representa. Para ello han computado cuatro encuestas realizadas por revistas musicales y, en base a ellas, han establecido el canon de los 50 grupos y solistas más respetados. El resultado está publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS).

La cumbre es para Radio Futura. Parece que las letras de ‘Escuela de Calor’ o ‘La estatua del jardín botánico’ de estos roqueros de los 80 y 90 han hecho tal mella en los críticos musicales españoles que lo han llevado a la cima de los resultados de la investigación. Detrás le sigue el compositor catalán Joan Manuel Serrat que con su ‘Mediterráneo’ aparece muy bien posicionado en las distintas encuestas analizadas. El cantaor Camarón de la Isla ocupa la tercera posición. Memorables son su ‘Volando voy’ o ‘La leyenda del tiempo’.  El grupo de la  ‘Movida madrileña’, Gabinete Caligari, se hace con la cuarta posición con su respetada ‘Cuatro rosas’.

Entre los últimos de la lista están Miguel Bosé, Moris, Lone Star, Antonio Vega, Quique González, Solera, Ketama o La Mode quienes parece que, según los críticos, son los menos influyentes en España musicalmente hablando. En la zona de la mitad del listado se encuentran El Último de la fila, cuya canción más respetada por los expertos es ‘Insurrección’, Los Rodríguez, por los acordes de ‘Sin documentos’, Los Secretos con su ‘Déjame’ o Joaquín Sanina con sus ’19 días y 500 noches’.

Vía: Reis

Foto: Adriano Agulló

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...