La inflación sigue subiendo

La situación española se sigue viendo perjudicada por una inflación con tendencia alcista que no parece querer balancearse. Según los analistas, esto continuaría en 2011

La situación en España parece tener la balanza inclinada para el lado de los problemas. La inflación del país, lejos de estabilizarse sigue mostrando una tendencia alcista y durante noviembre los precios industriales presentaron una subida del 0.3 por ciento respecto al mes anterior, lo que se traduce en un 4.4 por ciento en términos interanuales.

La inflación mantiene su tendencia alcista

Las cifras reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) deja en evidencia la diferencia de los valores en comparación de octubre, cuando los precios ya habían tenido un incremento del 0.6 por ciento mensual y del 4.1 interanual. De esta manera, quedan reflejados “doce meses de subidas interanuales consecutivas”.

En España, “los precios industriales son considerados un indicador adelantado de entre dos y cuatro meses de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC)”. Este último, logro mantener durante noviembre la tasa interanual en 2.3 por ciento. Por esta razón, se considera que en España la inflación seguirá manteniéndose en alza durante los próximos meses.

Sin embargo, según la percepción de José Luis Martinez, estatega de Citi en el país, las cosas podrían ser un poco más optimistas durante 2011: “ Es complicado que la subida de los precios externos se transmitan a los precios finales de venta, considerando la debilidad de la demanda”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...