La Infanta Cristina imputada por blanqueo y fraude fiscal

La Infanta Cristina será juzgada por la Audiencia Provincial de Palma, tras estar imputada en varios casos de corrupción.

Este miércoles 25 de junio, el juez Castro ha procesado a la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como colaboradora necesaria de dos delitos fiscales, en el auto también ha inculpado a su marido, Iñaki Urdangarín y a su ex socio Diego Torres.

La Infanta Cristina, según el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, es considerada responsable de un delito contra la Hacienda Pública como cooperadora de los dos delitos cometidos por su marido, Urdangarín, en el IRPF de los ejercicios del 2007 y 2008 a través de Aizoon, una sociedad familiar que comparten al 50%., al sostener que su papel era fundamental para que Urdangarín defraudara 337.138€. También, la considera responsable de blanquear dinero a través del Instituto Nóos. La duquesa de Palma gastó ese dinero público en reformar el palacete, obras de arte, cumpleaños infantiles, clases de baile, vestidos y viajes de lujo. Según Castro «Cristina de Borbón colaboró activamente con Iñaki Urdangarín en las irregularidades que se estaban cometiendo en el seno de la entidad Aizoon.

Los delitos contra la Hacienda pública que se le imputan a Don Iñaki Urdangarín difícilmente se podrían haber cometido sin, cuando menos, sin el conocimiento y aquiescencia de su esposa por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud que mira para otro lado, ha añadido Castro.

Asimismo el duque de Palma deberá ser juzgado por: fraude, malversación, prevaricación, falsedad y por dos delitos fiscales. Su ex socio Diego Torres, también se sienta en el banquillo de los acusados procesado por presunto fraude, malversación, prevaricación, falsedad y uno fiscal, el del 2007. Ahora se une a este grupo de juzgados la Infanta Cristina, quien en su última declaración ante el juez, respondió a 400 preguntas, de las 1063 formuladas, con «no lo sé», y a otras 50 con «no lo recuerdo». Sin embargo, Castro exculpa a Carlos García-Revenga, imputado desde el 2013 por su participación en esta trama.

Con esta decisión el magistrado Castro ha puesto fin a cuatro años de investigaciones sobre el Caso Nóos, que también transforma así las diligencias previas en procedimiento abreviado. Por su parte la Fiscalía Anticorrupción, recurrirá la sentencia de Castro tras observar que «no existen indicios de delito» en la participación de Doña Cristina.

Vía: El Mundo 

Foto: UNED 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...