La independencia centra el debate de las elecciones vascas

Los seis candidatos principales a la elecciones de vascas celebraron ayer un debate donde la independencia y la relación entre Euskadi y España fueron, junto a la crisis económica, los grandes protagonistas.

La economía y sobre todo la independencia centraron el debate a seis celebrado ayer entre los candidatos a lehendakari. El actual Presidente vasco, Patxi López (PSOE), Íñigo Urkullu (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu), Antonio Basagoiti (PP), José Navas (EB) y Gorka Maneiro (UPyD) discutieron durante 90 minutos sobre el futuro de Euskadi, que este domingo celebra elecciones autonómicas. Pese a que los dos primeros bloques del debate eran económicos, la independencia y la relación con España planearon constantemente sobre los contendientes, en especial gracias al líder del PP vasco.

Ya desde el principio, Basagoiti interrogó a Urkullu, gran favorito para ganar las elecciones, sobre si su modelo de país incluye o no la independencia, pregunta que el líder del PNV esquivó hasta llegar al tercer bloque, que incluía el derecho a decidir. Urkullu se mostró ambiguo al hablar de “más autogobierno” para Euskadi, sin entrar a fondo en el tema, y pidió que no se utilizara el tema de la independencia como cortina de humo para tapar otros temas. También Patxi López acusó a Urkullu de “ocultar lo que piensa y propone”, y defendió ferreamente el atogobierno. López dijo estar en contra de la independencia y del centralismo que propone el PP.

Solo la candidata de Bildu defendió la independencia como “única salida a la crisis” e intentó acercarse al PNV respecto a la “cuestión nacional”. Mintegi también preguntó “¿porqué tenemos miedo a preguntarle a la ciudadanía que piensa?”, y afirmó que la democracia “da miedo” a sus oponentes. Navas se mostró partidario del estado federal de libre adhesión y de la participación ciudadana, además de mantener la ruta marcada por la declaración de Aiete, mientras que el representante de UPyD calificó de “ruina” una posible independencia.

En lo estrictamente económico, López sacó pecho al defender que durante su gestión no ha aplicado el copago ni ha reducido servicios, algo que no comparten sus oponentes nacionalistas. Para Urkullu es necesario recortar 1.000 millones reduciendo la administración y con “más concierto económico”, pero rechazó tocar educación, sanidad y pensiones, uno de los temas más recurrentes de Basagoiti para rechazar la independencia.  La candidata de EH Bildu puso como ejemplo a seguir la gestión abertzale en Guipuzcoa, donde se ha creado un impuesto para las grandes fortunas y se ha modificado el IRPF para que estas paguen más.

Fuente: EiTB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...