La incitación a la delgadez extrema es delito en Francia

Francia ha aprobado por Ley que la incitación a la delgadez extrema sea tipificado como un delito con penas de hasta un año de cárcel y 10.000 euros de multa. El país por excelencia de las pasarelas de moda prohíbe desfilar a modelos extremadamente delgadas, también perseguirá a las webs que incitan a la anorexia y la bulimia.

Anorexia

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado tipificar como delito la incitación a la delgadez extrema a través de las páginas web, además se ha aprobado la prohibición de que en desfiles y sesiones de moda desfilen modelos extremadamente delgadas que muestran signos de desnutrición.

Estas medidas se adoptan como parte del programa para luchar contra la anorexia, al Gobierno del país le preocupa el número creciente de adolescentes que están sufriendo esta enfermedad. Los responsables de las páginas web que incitan a la delgadez extrema, explicando cómo realizar el ayuno prolongado, cómo burlar el control familiar de la comida o cómo practicar la autolesión, se enfrentan a penas de un año de cárcel y 10.000 años de multa.

La red deja de ser un terreno en el que las páginas que incitan a la anorexia o la bulimia puedan campar a sus anchas. Francia ha declarado la guerra a la anorexia en diferentes frentes, uno de ellos son las pasarelas de moda, las personas que ejercen de modelos no podrán desfilar con un IMC (Índice de Masa Corporal) menor de 18’5, indicador que define el estado de delgadez, sobrepeso u obesidad según la Organización Mundial de la Salud.

La extremada delgadez termina pasando factura a las modelos, se puede recordar por ejemplo el caso de Isabelle Caro, una modelo que participó en una campaña para Benetton en el año 2007 posando desnuda y con sólo 32 kilos de peso, lamentablemente falleció tres años después a causa de la anorexia que sufría. En Francia se calcula que hasta 40.000 personas pueden estar sufriendo anorexia, la mayoría son mujeres adolescentes y muchas están vinculadas al mundo de la moda, de ahí que se veten las modelos extremadamente delgadas en las pasarelas.

De todos modos, la nueva ley ha dividido opiniones, algunos expertos y diputados no están de acuerdo con la nueva reglamentación, algunos consideran que se trata de una discriminación y otros creen que no hay que cerrar esas páginas web, ya que se cierra la puerta a quienes aportan su testimonio y que podrían ser ayudados. Algunos expertos consideran que se han inflado las cifras de quienes sufren anorexia o bulimia. La verdad es que muchas otras personas consideran que estos argumentos tienen poca base y aplauden la nueva reglamentación.

Pero esto no acaba aquí, el ejemplo va a ser secundado por Holanda, país que ya ha anunciado que va a seguir el ejemplo de Francia y adoptará medidas similares. España, como suele ser habitual, se queda rezagada y no hace más que declarar intenciones, no se va a adoptar un firme compromiso que pueda plantar cara a todo aquello que incita a la anorexia, problema que puede acabar con la vida de quien la sufre.

Aunque 250.000 españoles han solicitado que se prohíban este tipo de webs que incitan a la anorexia o la bulimia, van a poder seguir estando en la red ya que de momento son legales. Sólo una denuncia puede hacer que las fuerzas de seguridad actúen y se cierre la web, por ello es imperioso que España secunde el ejemplo de Francia, y también otros países que han mostrado un firme compromiso de lucha contra estos problemas.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo de hace algunos años, con el que una agencia sueca pretendía plasmar este desorden alimenticio desde los ojos de una chica con anorexia, seguro que a quienes no lo hayan visto les impactará.

Foto | daniellehelm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...