La Hora del Planeta 2011

La Hora del Planeta es una medida para protestar en contra del cambio climático y exigir acciones que se dirijan a minimizar los efectos que este provoca y, sobre todo, reclamar una nueva forma de vida más sostenible. Conozcan en esta publicación la esencia y la historia de este movimiento global por la sostenibilidad.

La Hora del Planeta 2011

La Hora del Planeta es una medida para protestar en contra del cambio climático y exigir acciones que se dirijan a minimizar los efectos que este provoca y, sobre todo, reclamar una nueva forma de vida. Una vida que se guie por principios sustentables para no generar, justamente, más situaciones que den lugar al detestable cambio climático.

La esencia de la Hora del Planeta es que las personas que se unan a la medida apaguen sus luces por una hora.

Esta iniciativa nació el 31 de marzo de 2007 en Sídney, Australia, y en ese día en dicha ciudad, 2,2 millones de personas se adhirieron a esta medida apagando sus luces durante una hora. Un año más tarde, 370 ciudades más de diversos países del mundo la adoptaron convirtiéndose, esta medida, en un movimiento global por la sostenibilidad. Y con el correr de los años, la Hora del Planeta no hizo más que seguir sumando adeptos.

Este año, por supuesto, no va a ser la excepción. La cita es el sábado 26 de marzo a las 20:30 horas. En ese momento, personas, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora. Aquí no hay barreras ni discriminación alguna, las personas de todo el mundo, sean de una u otra religión, o tengan una u otra cultura, se unirán para decir basta al cambio climático.

Concretamente en España, la Hora del Planeta será más que una hora, será una jornada de festejo por y para el medio ambiente. Quienes quieran disfrutar de esta iniciativa pueden acercarse al Parque del Retiro en donde se harán actividades relacionadas y a las 20:00 horas se dará lugar al Concierto Músicos por el Planeta. A propósito de este concierto, el grupo que cerrará la jornada será Sundayers, ya que es el grupo que ganó el concurso Músicos por el Planeta, un concurso en el que había que mandar un tema musical relacionado, obviamente, con el medio ambiente. El tema ganador de este grupo fue “No nos pertenece” y de hecho es la canción oficial de la Hora de Planeta 2011.

Video de No nos pertenece

La Hora de Planeta apuesta a un nuevo compromiso global

Teniendo en cuenta que en un año los compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto terminan y aún no se ha garantizado un segundo periodo ni se ha llegado a un acuerdo global para reemplazar al mismo, la Hora del Planeta también se realiza como un reclamo a esto, y aclama para que el 2011 sea un año en donde se llegue a un buen acuerdo mundial para evitar las negativas consecuencias del cambio climático.

Resta poco tiempo para que se cumpla el plazo del Protocolo de Kioto, con lo cual los gobiernos deben comprometerse y aunar esfuerzos para definir un buen acuerdo verde. En este sentido, la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre de este año en Durbán, Sudáfrica, es importantísima. En dicho encuentro los países deben definir, si o si, las medidas que se tomarán para enfrentar al cambio climático y reducir las emisiones para que la temperatura no aumente más que 1,5°C.

Historia de La Hora del Planeta

Año 2007 y 2008: Como decíamos en un principio, la iniciativa nació en el año 2007 con 2,2 millones de personas que apagaron sus luces en Sydney, Australia. Un año más tarde, las personas que hicieron esto ascendieron aproximadamente a 75 millones. Y no sólo las personas se unieron a esta iniciativa medioambiental, sino que también lo hicieron algunos monumentos emblemáticos como el Coliseo de Roma, el puente Golden Gate y el Cristo Redentor de Rio de Janeiro, entre otros más.

Año 2009: Ya en 2009 la magnitud que tomo esta iniciativa fue tal que se convirtió en la “acción voluntaria global más grande que jamás se haya visto”, participando millones y millones de personas de todas partes del mundo. Pueblos, ciudades y países quedaron a oscuras evidenciando un reclamo muy fuerte que debe ser tomado en cuenta.

Aproximadamente 4.159 pueblos y ciudades de 88 países apagaron las luces. También se adhirieron grandes monumentos como la Torre Eiffel de Paris, La Esfinge y las Pirámides de Giza y las cataratas del Niágara, entre 1.000 “maravillas del mundo” más.

Año 2010: Respetando la tendencia que se evidenciaron los años anteriores, la Hora del Planeta 2010 sumo a más personas y a más monumentos. En total, se sumaron a la iniciativa personas de 128 países y muchas de ellas celebraron el momento ecológico dando como resultado una espectacular medida que nos demuestra que cuando nos unimos las cosas pueden salir mejor.

Año 2011: Depende de todos nosotros que este año sigamos fortaleciendo a esta importante medida y que nuevamente quede en claro que todos pedimos mejoras en el medio ambiente. También es cierto que muchos de nosotros, de los que apoyamos esta medida, podemos hacer más cosas por el medio ambiente. Con lo cual, desde este sitio deseamos que esta Hora del Planeta oscurezca las calles pero que ilumine las formas de vida hacia modos más sostenibles. Todos podemos seguir aportando a la causa e incorporando medidas y actitudes “más verdes”.

De vosotros: ¿Quién se une a esta iniciativa mundial? Además, nos gustaría conocer vuestra postura y qué medidas toman para cuidar al medio ambiente.

Más información en el Portal de La Hora del Planeta

Fuente: WWF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...