La fuga es el principal motivo de desaparición de menores en España

El informe anual de la Fundación Anar refleja que la fuga es el motivo de la desaparición en más de la mitad de los casos de menores desaparecidos que se registraron en el teléfono de atención de Anar en 2013.

El principal motivo de desaparición de menores en España es la fuga, así lo ha afirmado el informe anual de la Fundación Anar. El 50% de los 229 casos de desaparición de menores que se registraron el pasado año en el teléfono de atención de Anar fueron por motivo de fuga del menor, el 19,6% por secuestro de los padres, y en el 18,8% de los casos la desaparición se produjo porque les echaron de casa. También se registraron desapariciones de menores que se habían perdido o que fueron víctimas de secuestros, pero si hay algo que llama especialmente la atención de la fundación es que la mayoría de los menores desaparecidos en 2013 fueron niñas.

La Fundación Anar gestiona un teléfono de atención al usuario que ofrece ayuda para familias que quieren denunciar casos de menores desaparecidos. A través de este teléfono de atención ciudadana Anar ofrece un servicio de asesoramiento jurídico y social y apoyo emocional a las familias durante las 24 horas del día. Según ha señalado Leticia Mata, la directora de este servicio, es preocupante que siga aumentando el número de casos de fugas de menores de edad y «también llama la atención el incremento de los casos de adolescentes echados de sus casas».

Tal y como se desprende del informe, en el 35,8% de las llamadas registradas en 2013 se trataba de adolescentes de 16 y 17 años y el principal motivo de desaparición en este rango de edad fue la fuga. Por otro lado, los menores de 7 años sólo representan el 16,6% de los casos registrados y las desapariciones de los niños de esta edad suelen ser en la mayoría de casos por secuestro parental.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado que el Ministerio del Interior ha ideado el servicio ‘Alerta Menor Desaparecido’, financiado por la Unión Europea y que, según ha informado, estará disponible «en breves». Se trata de un sistema para localizar a menores desaparecidos mediante mensajes a los cuerpos de seguridad a través de las redes sociales. «Se ha contratado un número para la colaboración ciudadana y la Web del Ministerio está ya preparada para alojar este nuevo sistema. Todo está listo y es una magnífica noticia», ha asegurado Martínez.

Vía: El País

Foto: Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...