La fiscalía destapa una supuesta trama de financiación ilegal en el PP de Baleares

El PP Balear esta en el ojo de mira de la fiscalía anticorrupción por una supuesta financiación ilegal con una empresa de publicidad

jaume matas

Jaume Matas en el banquillo por el caso Palma Arena

De la misma forma que en la Comunidad Valenciana con el Caso Gurtel, el fiscal de Baleares Pedro Horrach y el juez José Castro han descubierto supuestos delitos en el Gobierno de Jaume Matas durante los cuatro años que estuvo en el poder, de 2003 a 2007. El fiscal y el juez, que investigan también el Caso Urdangarín, examinan posibles contratos públicos con una empresa: Over Marketing y Comunicación (Over Mc) financiados de forma irregular y que el Partido Popular de Baleares pudo financiar su campaña política con ese dinero ilegal.

La investigación no solo puede salpicar al entonces presidente balear, Jaume Matas y al que era su delegado, José María Rodríguez, sino que puede involucrar también a decenas de ex cargos públicos que durante el Gobierno de Matas estaban a su lado cometiendo irregularidades, como tres de sus consejeros y varios empresarios. La investigación comenzó en el año 2010 con unos registros en la sede del Gobierno de Baleares y tras dos años de se estima que la posible financiación ilegal con la empresa controlada por el publicista Daniel Mercado, Over Mc, sea de unos tres millones de euros. Según la fiscalía esta empresa es la que llevo a cabo las campañas de imagen y estrategia de Matas de 2003 y 2007 y ahora mismo la sociedad figura en la liquidación del Registro Mecantil.

A medida que avanza la investigación se descubre que en 2003 la gran mayoría de las consejerías del Gobierno Balear y algunos ayuntamientos del PP realizaron contratos con la empresa de Mercado, Over MC. Esto significa que una parte de las campañas electorales del PP durante el Gobierno de Matas fueron financiadas indirectamente con fondos públicos. Mientras la empresa Over MC promocionaba (en el ámbito publicitario) nuevas infraestructuras, como es el caso del macrohospital de ‘Son Espases’ por el que cobró 1,3 millones directos y el parque de Sa Riera que costó 120.000 euros.

Tras la investigación, uno de los primeros en ser salpicado por esta supuesta financiación ilegal fue el delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, al descubrir que en su departamento se realizaron contrataciones ilegales con la empresa de Mercado. Tras lo sucedido y a pesar de ser el propio Rodríguez quien ordenó a la Guardia Civil investigar su posible relación con la financiación ilegal, el Ministerio del Interior le invitó a que dejara el cargo.

Además de la financiación ilegal del PP balear con la empresa Over MC, la fiscalía también ha encontrado una lista con regalos a las esposas de los altos cargos, como sucedía en el Caso Gurtel. En la lista se caracteriza por tener regalos de lujo con su precio y el nombre de las personas que lo han recibido. 

VÍA/ ElPaís

FOTO/ Grupointv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...