La filosofía del amor de Manuel Cruz

¿En qué lugar queda la pasión amorosa en un sistema eminentemente racional como la filosofía? ¿Cómo concebían el amor los grandes pensadores? Y, lo que es más importante, ¿cómo lo practicaban? Estas parecen ser las mismas preguntas a las que se enfrentó Manuel Cruz, filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona, antes de decidirse a escribir su última publicación: Amo, luego existo. Los filósofos y el amor.

Amor y filosofía.

Un ensayo que ahonda en las relaciones de los grandes filósofos de la historia con el amor y que le ha valido el Premio Espasa de Ensayo. Para Cruz, la teoría amorosa aplicada a la filosofía se ha debatido entre dos grandes concepciones. La primera de ellas, aquella que considera la pasión como una droga que aleja al hombre de sus obligaciones primeras. La segunda, el amor como poder revelador, como amuleto que insufla fuerza y espíritu al que lo disfruta. Una dicotomía que nos muestra cuán cambiante es la concepción de la pasión amorosa en relación con el la etapa de pensamiento de la que hablemos.

Para Manuel Cruz, el amor no es un departamento estanco, sino que su concepción ha ido cambiando a lo largo de los siglos. La manera como los individuos nos enfrentamos a él, el hecho de concederla más o menos importancia es una construcción social que depende de distintos factores de sociabilización. En Amo, luego existo el autor nos da las claves para entender la manera en que filósofos de la talla de Platón, San Agustín, Spinoza o Michel Foucault han concebido las relaciones amorosas. Un diagnóstico que ayuda a comprender la evolución de dicho concepto a lo largo de la historia.

Manuel Cruz analiza también las relaciones entre filósofos como Fiedrich Nietzsche y Lou Andreas-Salomé (la mujer que, dicen, inspiró Así habló Zarathustra), Paul Sartre y Simone de Beauvoir, o la filósofa judía Hannah Arendt y el también pensador nazi Martin Heidegger. Una obra que nos habla de todo el espectro de posibilidades posible cuando se trata de conjugar razón y amor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...