La FIFA estudia prohibir la compra de futbolistas por parte de fondos de inversión

Los clubes profesionales recurren a los fondos de inversión para conseguir que los mejores futbolistas jueguen en sus equipos sin realizar grandes traspasos.

FIFA

La delicada situación financiera de muchos clubes de fútbol profesionales dificulta notablemente la contratación de futbolistas de talento, circunstancia que enfrenta a los directivos del club con los aficionados. En las últimas temporadas, distintos equipos han suplido la falta de liquidez para fichar con los acuerdos con fondos de inversión, que se hacían con la propiedad del futbolista y decidían dónde debía jugar esa campaña. Ahora, la FIFA quiere atajar un formato que convierte al jugador en un mero producto de inversión financiera.

El funcionamiento de los fondos que operan con futbolistas es muy similar al de las inversiones convencionales. Los gestores de los fondos se encargan de negociar con los clubes interesados en incorporar a los jugadores que poseen y consiguen pequeños traspasos por ello. La ventaja para los clubes estriba en que esta fórmula les permite incluir cracks mundiales en sus plantillas sin tener que hacer frente a desembolsos millonarios. Eso sí, una vez expirado el contrato (que suele ser muy corto), el fondo es libre de llevarse al jugador al equipo que desee.

Como si de una moda se tratase, el formato ha corrido como la pólvora en las principales ligas del mundo, siendo la española una de las más expuestas. Equipos de la talla del Valencia CF o el Atlético de Madrid cuentan o han contado en los últimos años con futbolistas que no eran de su propiedad. Uno de los casos más llamativos es el de Radamel Falcao, que en pocos años ha desfilado por algunos de los mejores clubes europeos. El negocio para los inversores es evidente, cada traspaso o revalorización del futbolista les hace ganar dinero.

Para acabar con esta práctica, la FIFA ha creado un comité de expertos que deberá consensuar la mejor forma de adaptar la normativa de este organismo. El movimiento de la organización viene motivado por las quejas de la UEFA, la asociación europea, que había amenazado incluso con actuar por su cuenta si no se aprobaba una resolución común. No obstante, la respuesta legal definitiva podría demorarse varios años.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...