La familia vertebra la sociedad del futuro

El estudio del Centro Reina Sofía, La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018, tiene como objetivo revelar las características más destacadas de las relaciones intergeneracionales entre jóvenes, adultos y mayores en España en el horizonte que va de 2014 a 2018

Familia

La coyuntura que atraviesa nuestro país no sólo afecta a la economía sino que también transforma la sociedad. Su impacto tiene consecuencias en la forma de comprender el bienestar común o la política y configura una sociedad en la que las familias, asentadas en relaciones intergeneracionales y con escasa capacidad de ahorro, son el centro neurálgico para hacer frente a la crisis. Una crisis  en la que los jóvenes  menores de 30 años tienen serias dificultades para lograr una estabilidad laboral. Una crisis en la que los mayores de 65 años corren el riesgo de verse obligados a prolongar su vida laboral para poder cobrar una pensión. Y una crisis en la que, los adultos que no se formen en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) quedarán completamente marginados del sistema laboral.

Estas son las principales conclusiones derivadas del estudio La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018, llevado a cabo por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud que se presentó ayer y que está basado en las previsiones de 11 expertos en Ciencias Sociales. Su objetivo principal es revelar las características más destacadas de las relaciones intergeneracionales entre jóvenes, adultos y mayores en España en el horizonte que va de 2014 a 2018.

La predicción de la situación política no sale bien parada. Crecerá la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos y se generalizará la idea de que la austeridad presupuestaria, más que ayudar a salir de la crisis, supone un verdadero problema en una situación que ya de por sí es precaria. Descenderán los niveles de participación electoral en todas las generaciones y surgirán nuevas alternativas de participación política alejadas de los partidos mayoritarios y los sindicatos que convivirán con manifestaciones masivas aunque puntuales.

La polarización social será fruto de elementos de naturaleza social y política. En esta línea, el informe subraya la insuficiente dinamización del sector productivo español, los límites de la reforma laboral de 2012, la no superación de las debilidades estructurales de la economía o la reducción de algunos servicios públicos y prestaciones sociales así como una asistencia social focalizada, únicamente, en los casos más delicados en los que la familia no pueda llegar.

La parte positiva de la balanza se la llevan los valores morales. Los expertos determinan un avance en la jerarquía de valores como la tolerancia, el respeto, la autenticidad y la honradez que no diferirán demasiado entre jóvenes y adultos. Se dotará a la familia de una alta valoración sobre la que se construirán las relaciones familiares basadas en el mutuo respeto que contribuirá a reducir las tensiones intergeneracionales de los hogares.

Vía: Centro Reina Sofía

Foto: Inakihuarte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...