La extrema derecha avanza en Cataluña

Es una de las notas más negativas de las elecciones municipales. Cataluña ha visto como la extrema derecha, representada por el partido Plataforma x Catalunya liderado por Josep Anglada, ha aumentado su presencia en los ayuntamientos catalanes pasando de 8 a 47 regidores en el territorio, y cada vez con más voz en los plenos.

Sin representación en Barcelona, por fortuna, PxC sí que ha logrado la entrada en la segunda ciudad de Cataluña, l’Hospitalet de Llobregat, sumando dos concejales del total de 27 que tiene el ayuntamiento. Lo mismo ha ocurrido en otras poblaciones del cinturón barcelonés que cuentan con un porcentaje alto de inmigración como es el caso de Mataró (3), Sant Boi de Llobregat (3), Badia del Vallès (1) o Santa Coloma de Gramenet (3). Además, ha mantenido o mejorado sus resultados en localidades como Vic, donde es la segunda fuerza, El Vendrell (5) o Salt (3).

Sacar conclusiones sobre la intención del voto de los ciudadanos que han optado por esta fuerza es cuanto menos complicado. Un discurso de extrema derecha, totalmente radicalizado y centrado en la inmigración, vulnerando los derechos humanos y la libertad y propagando la xenofobia no debería recibir ni un solo voto de los ciudadanos catalanes.

Propaganda electoral de PxC en l

Ante los resultados de los comicios de ayer, las plataformas en contra de sus propuestas y de su entrada en los ayuntamientos han incrementado su rechazo y han iniciado más movilizaciones para tratar de acabar con la xenofobia en los consistorios del territorio. Buen ejemplo es Unitat Contra el Feixisme y el Racisme a l’Hospitalet, una de las localidades más afectadas por el fenómeno PxC.

También el movimiento de los ‘Indignados‘ lucha contra este tipo de propuestas racistas que han sextuplicado su presencia en Cataluña desde el día de ayer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...