La Europa del Sur se revuelve contra la austeridad

Las formaciones euroescépticas y radicales crecen con fuerza en los países más afectados por la crisis. La extrema derecha francesa consigue un triunfo histórico.

rajoy

La jornada electoral del pasado domingo provocó a buen seguro que a más de uno le costara conciliar el sueño. Con una participación extraordinariamente baja, (43,09% a nivel europeo y 45,84% en España) los resultados que han cosechado los partidos tradicionales solo pueden calificarse como una debacle histórico. Un hundimiento que ha ido de la mano de la irrupción de formaciones muy críticas con la UE y más concretamente con la política de austeridad a su juicio impuesta desde Bruselas.

En el caso español, el partido que apoya al Gobierno, el Partido Popular, ha pagado muy caras las medidas adoptadas durante estos dos años y medio al frente del Ejecutivo, en los que el descontento social por los recortes se ha evidenciado en multitud de manifestaciones y actos de protesta. A pesar de conseguir la victoria, los resultados del PP difícilmente pueden celebrarse en la calle Génova ya que apenas han cosechado el 26,06% de los votos y 16 escaños. Una espectacular caída de dieciséis puntos respecto a 2009.

La gran «suerte» de los populares ha sido el castigo idéntico que ha recibido el PSOE. La principal fuerza de la oposición consigue la peor marca de su historia al sumar el 23% de los votos y 14 eurodiputados. La fuga de votos a la izquierda de los socialistas ha sido notable, nutriendo a formaciones como Izquierda Unida (10% de los votos y 6 escaños) o Podemos, que se convirtió en la gran sorpresa de la noche al recabar el apoyo del 7,97% de los votantes y conseguir 5 asientos en Bruselas.

En el resto de Europa las sorpresas han sido incluso más notables. En Francia por ejemplo, el ultraderechista Frente Nacional se ha impuesto sobre los conservadores de la UMP y los socialistas, que protagonizan un descalabro sin precedentes. En Grecia, uno de los países más golpeados por la crisis, la coalición de extrema izquierda Syriza ha ganado las elecciones mientras que el filo nazi Amanecer Dorado se erige como tercera fuerza política. La UE, en cuarentena.

Vía: El País

Foto: European People’s Party

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...