La ESO, necesaria para ser taxista

Los propios taxistas llevaban años reclamando este requisito junto al conocimiento de algún idioma con excepción del español.

La Comunidad de Madrid ha impuesto una nueva ordenanza que interfiere en el oficio de taxista. El Gobierno de Ana Botella y Mariano Sánchez han aceptado las condiciones que los taxistas llevan años reclamando y que tal y como reconoce el presidente de la Federación del taxi “contiene puntos positivos y puntos negativos”. Entre otras muchas premisas, los profesionales de las cuatro ruedas reclamaban tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Todas aquellas personas que quieran formar parte del gremio de los taxis, será necesario contar con este título. Además de hablar más de un idioma, no sólo el español.

Disponer del título de la ESO no es la única premisa que los taxistas reclamaban al Gobierno central, también exigían un parque móvil más ecológico, publicidad sólo en la parte interna del taxi, una jornada laboral de 16 horas y tarifas máximas en algunos puntos, como puede ser el aeropuerto. Aunque este último punto será muy difícil llevarlo a cabo porque es difícil controlar las tarifas del aeropuerto. Además con esta nueva ordenanza se fijan, por primera vez, los límites de CO2 y NOX y en el Área de Prestación Conjunta de Madrid se autorizan taxis de más de cinco plazas, según afirmaban en la página web del propio Ayuntamiento.

El punto más destacado y a la vez conflictivo, es el requisito de tener el título de la ESO para ser un futuro taxista. Mariano Sánchez afirma que “se venía demandando por el colectivo de cara a que los profesionales se formen y presten un buen servicio a los ciudadanos” y continúa asegurando, “el taxi es un lugar donde los ciudadanos preguntan, valoran, analizan y donde se toma el pulso a la situación económica”. Este es un punto en discordia, donde hay personas a favor y en contra. Para los antiguos taxistas es necesario un mínimo de conocimientos y por supuesto de educación. El argumento que sostentan los taxistas es que la ESO es básica para realizar cualquier trabajo en España. Los futuros taxistas, en cambio, no están de acuerdo con esa ordenanza. Y es que algunos taxistas veteranos no solo pedían una enseñanza mínima sino que iban más allá exigiendo el dominio de algún idioma, con excepción del español.

Por otra parte, la ordenanza impuesta por la alcaldesa de Madrid no solo almacenaba la nueva normativa, sino que también contaba con recomendaciones, como por ejemplo que los taxistas eviten vestir con chanclas, pantalón corto o chándal y que lleven calcetines con el calzado. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...