La discriminación de la mujer en los cargos directivos

Las mujeres sufren una importante discriminación en los cargos directivos de las empresas españolas y europeas.

Pese al creciente papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, en pleno siglo XXI todavía encontramos una importante discriminación de la mujer respecto al hombre en muchos terrenos. Cierto es que la conciencia social en este sentido ha crecido y que, cada vez, la igualdad entre ambos géneros se puede percibir en más escenarios.

Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer. Desde esta perspectiva, la Comisión Europea quiere concienciar a la sociedad de la discriminación que todavía sufre la mujer en el terreno laboral y profesional. La campaña apoya la igualdad entre géneros en el trabajo y nos muestra un análisis de la situación actual.

Para concretarlo en datos, podemos observar el papel de la mujer en los cargos directivos de empresas en España, donde apreciamos una realidad que todavía debe evolucionar para llegar a los términos de igualdad deseados. Como nota positiva, España fue el primer país de la UE en incluir un porcentaje mínimo de miembros de cada género en sus cargos directivos en las empresas con 250 o más empleados, que se marcó en el 40%. Eso sí, no se establecieron sanciones por su incumplimiento.

Si miramos los datos actuales, las mujeres ocupan en España sólo el 2.9% de los cargos de presidente o director general de las empresas, y la media europea de los 27 se sitúa en el 3.2%. En el total de miembros de los ejecutivos o consejos de administración de las empresas, las mujeres españolas sólo llegan al 11.5%, siendo en Europa la media del 13.7%.

Post patrocinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...