La Dipu TV sustituirá a Canal 9

Alfonso Rus, Presidente de la Diputación de Valencia, anuncia la apertura de una nueva televisión autonómica

Rus

La Dipu TV abrirá sus puertas el 1 de enero. Con el nuevo año los valencianos tendrán un nuevo canal autonómico. Este es el «regalo» que ayer anunció Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, en una rueda de prensa. El varón del PP anunció que se invertirían 3,2 millones de dinero público para la apertura del ente y que la gestión posterior sería privada. Se ha abierto una adjudicataria para aquellas empresas audiovisuales que estén interesadas. Los requisitos impuestos por la Diputación de Valencia es que emitan trece horas diarias y el 90% de los contenidos sean en valenciano.

Rus anunció que en la programación de La Dipu TV no se incluirá «ni Fórmula 1, ni fútbol»  haciendo una crítica a la gestión de Canal 9 que optó por cubrir este tipo de eventos deportivos con un alto coste y que dejaron poca rentabilidad. En la Dipu TV se apostará por una parrilla cargada de contenidos ligados a la provincia como «la pilota valenciana, els bous o las bandas de música». Haciendo especial hincapié en el folklore y la cultura valenciana.

El presidente de la Diputación también ha manifestado su estupor por como se está llevando el cierre de Canal 9: «Yo tampoco entiendo qué hacen 100 personas allí». No obstante ha defendido la actuación del gobierno valenciano: «La verdad es que Canal 9 nos interesaba abierta y tuvo que cerrarse al ser inviable con un coste de 150 millones». Además, ha respaldado la postura de Alberto Fabra diciendo que hizo una gestión con rigor y coherencia.

La Dipu TV no contará con ingresos publicitarios «para no competir con otras televisiones autonómicas por los anunciantes» ha explicado Rus. Durante la rueda de prensa repitió varias veces y con cierta vehemencia que en la nueva televisión autonómica no habrá manipulación. Rus ha garantizado: «La televisión será abierta y sin razón política», también una clara alusión a la cerrada Canal 9.

La Dipu TV o TeleRus

Muchos escépticos sobre las verdaderas intenciones de Alfonso Rus no han tardado en encontrar un nombre alternativo al ente público, TeleRus, aludiendo al carácter personalista que imprime el Presidente de la Diputación de Valencia a todas sus actuaciones. Estas posturas críticas se respaldan también sobre la idea de que la apertura de esta televisión este programada para dar un efecto electoralista a sólo seis meses de los comicios autonómicos y locales. Además, Rus también ha sido criticado desde dentro de su propio partido. Algunas voces críticas apuntan a que Rus ha montado esta maniobra para darle una estocada a Alberto Fabra, con quien mantiene un pulso desde hace meses, ya que este es visto por los valencianos como el presidente que cerró su televisión.

Vía: El Mundo

Imagen: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...