La DGT busca dar un encaje específico a los coches compartidos

Representantes de la DGT anticipan una próxima regulación de esta actividad, impulsando incluso etiquetas identificativas para los vehículos que participen en ella.

coche

La economía colaborativa se consolidó durante los peores años de la crisis económica pero la superación de esta no tiene por qué implicar la vuelta absoluta a los patrones de consumo del pasado. La posibilidad de compartir viviendas o vehículos sigue sobre la mesa e incluso parece ir a más, tanto en el número de interesados como en la cantidad de empresas especializadas. Los desplazamientos en coches compartidos son un ejemplo paradigmático y la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado crear una normativa específica.

Vaya por delante que no aceptamos ni negamos el interés de que la DGT tome cartas en el asunto pero sí que nos parece sumamente revelador de la fuerza que está adquiriendo esta forma de desplazarse. Aprovechándose de un marco tan oportuno como la IV Conferencia Española de Car-Sharing, los representantes de la DGT en ese foro anticiparon la próxima inclusión de los coches compartidos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Eso sí, en la citada presentación se hizo hincapié en el carácter urbano de esta manera de cubrir distancias medias.

Se presupone, en cualquier caso, que la incorporación de esta actividad a la lista de la CNAE incluirá los trayectos realizados por carretera o para cubrir distancias largas. Desde la DGT se ha apuntado a que los coches que se utilicen para estas tareas podrían contar incluso con una etiqueta identificativa, algo que dará tranquilidad a los usuarios (porque se supone que avalará su seguridad) y al mismo tiempo facilitará su control por parte de las autoridades. No se ha aclarado si esta distinción deberá ser visible en la carrocería o en un pequeño espacio de la luna.

Pero, ¿qué cifras concretas se manejan en este mercado para justificar incluso una modificación legislativa o normativa? La Asociación Española del Car Sharing contempla que en 2016 en torno a 70.000 usuarios utilicen este servicio a través de cualquiera de las plataformas disponibles. De igual modo, el número de vehículos movilizados expresamente para esta actividad llegará a 880, un 85% más que en 2015.

Vía: Cinco Días

Foto: coche compartido vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...