La democracia española en carteles y eslógans

El Museu Valencià de la I·lustració i de la Modernitat (MuVIM) expone desde ayer y hasta el 4 de septiembre la muestra Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010 en la Sala Alfons Roig de Valencia capital. Se trata de una recopilación de 122 carteles procedentes de las campañas electorales de 35 años de democracia, y reflejan aquellos mensajes con los que los políticos españoles intentaron ganarse el favor de un pueblo que vivió sumido durante años en una dictadura.

Campaña de Alfonso Suárez para las elecciones de 1977

Desde Rajoy y Fraga solicitando el voto «para salir adelante» hasta Alfonso Suárez definiéndose como la única opción para «votar centro». La exposición lo recoge todo, sin hacer ascos a ninguna tendencia política ni ideología y confiando en el público «democráticamente adulto y crítico» al que se dirige. Y es que lo que en ella se contempla no es tanto propaganda política como publicidad política, que es aquello en lo que se basan las jornadas previas al sufragio electoral. Más allá de discursos y congresos, y tal y como recoge ABC, durante esos días el mensaje directo puede más que las ideas.

Para este mismo rotativo el comisario de la muestra, Ramón Adell, indica que “la exposición es una pincelada libre, simpática y sin rencor de nuestra historia democrática y un homenaje, al tiempo, a todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible esta democracia irrepetible, posiblemente imperfecta, pero irrepetible. Se trata, a su criterio, de «la historia de la democracia real, en el sentido de no virtual y en el sentido de pluralidad”.

Además de carteles de todo tipo, en esta selección también pueden contemplarse en vitrinas otros elementos relacionados con el proceso electoral, como urnas, información institucional o detalles relacionados con el primer sufragio de la democracia, las Generales de 1977.

Vratislav Hlavatý: carteles de cine

La dedicada a la publicidad política no es la única exposición que puede contemplarse este verano en el MuVIM. Hasta el 11 de septiembre también albergará la muestra Vratislav Hlavatý. Carteles de cine, un recorrido por los dibujos realizados a mano por este prestigioso pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Nativo de la antigua Checoslovaquia, este artista es símbolo del auge de la cartelística en su país durante las décadas de los años 80, época en la cual los carteles de cine se realizaban a mano porque «el cartel original de los films tenía símbolos de la cultura occidental y había que hacerlos de nuevo». Así lo ha especificado el mismo autor de las obras en declaraciones a EFE, en las que también ha explicado que dibujaban estos carteles conociendo sólo el título y la sinopsis de la película y sin ningún material gráfico de soporte. «Resultaba muy absurdo, pues a menudo nuestros carteles nada tenían que ver con la película, simplemente porque no la habíamos visto, aunque, sorprendentemente, parece que nadie lo notaba«, explica. Sin duda, una muestra de lo más llamativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...