La deforestación se ha reducido en la última década

Por primera vez en décadas parece que los gobiernos de los distintos países se han puesto manos a la obra para frenar la deforestación. Aunque las cifras son esperanzadoras, desde la FAO advierten de que aun hay mucho por hacer, especialmente en lugares como Brasil, Indonesia y Australia.

Cuando hablamos de medio ambiente, parece que casi siempre, las noticias que se dan tiene que ser malas. Sin embargo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), ha querido este mes darnos una buena noticia. Y es que, según los últimos informes emitidos por este organismo, parece que, poco a poco, hemos conseguido frenar la deforestación.

Según los datos de la FAO, la tasa de pérdida de los bosques a nivel mundial ha disminuido marcadamente en la última década, registrándose una  menor tala en el Amazonas y apostando por una gran siembra de árboles a gran escala en China. De hecho, en la última década, los bosques se perdieron o se transformaron a un ritmo de 13 millones de hectáreas por año, comparado a 16 millones de hectáreas en los 90,y se están sembrando  nuevos bosques al ritmo de más de siete millones de hectáreas anuales; de manera que la tasa neta de pérdida desde el año 2000 ha sido de 5,2 millones de hectáreas anuales, comparado a 8.3 millones en los 90.

Imagen de un bosque arrasado en México. Imagen:Jami Dwyer. Flickr

En este sentido, los países más aplicados en lo que a toma de medidas se refiere son China , India y Vietnam que han sido los que más decididamente han apostado por la reforestación en los últimos años. En el otro lado de la balanza se encuentran  Brasil, Indonesia y Australia, que en  los últimos años han sido los países que han perdido una mayor masa forestal. En este sentido, aunque las cifras obtenida en Brasil y en Indonesia eran previsibles., puesto que los gobiernos de estos países no han apostado aún por las políticas de recuperación de los bosques y en ellos se ubican importantes industrias madereras, los datos de Australia sí han generado sorpresa entre los encargados de elaborar este informe.Las recientes sequías vividas en este país, sumadas a la destrucción masiva de bosques a causa de los incendios forestales ha llevado a este país a una de las primeras posiciones del ranking de deforestación

Y es que , pese a que las noticias que nos llegan de la FAO son alentadoras, no podemos pensar que ya está todo hecho, sobre todo en África y Sudamérica, las zonas donde se ha registrado un mayor cantidad de masa forestal destruida.  Por el contrario, la mayor área forestal del mundo se encuentra en Europa, gracias principalmente  a las vastas franjas de bosques de la Federación de  Rusia.

Asimismo, el informe subraya que los bosques primarios -aquellos intocados por la actividad humana- continúan disminuyendo,  por lo que desde este organismo se ha hecho un nuevo llamamiento para que los gobiernos de los distintos  países dupliquen sus esfuerzos para conservarlos y administrarlos mejor, ya que estos constituyen la mejor reserva verde que podemos encontrar en el planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...