La crisis influye en la tasa de suicidio

Los estudios de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa evidencian la fuerte dependencia que existe en un individuo, entre su situación sociológica y sus trastornos emocionales.

gipuzkoa

Varios son los factores que conforman el ámbito sociológico, entre ellos sur relaciones con el resto de la sociedad, y la economía individual y familiar. La crisis económica está haciendo mella en las emociones del ciudadano, indica Álvaro Iruin, director del centro de servicios extrahospitalarios que se dedica al diagnóstico precoz de los trastornos psiquiátricos a través de equipos multidisciplinares.

La Red de Salud Mental de Guipuzkoa pertenece al grupo de servicios sanitarios de Osakidetza, que ofrece servicios ambulatorios desde una perspectiva comunitaria accesible, de calidad y eficiente. Su dirección pertenece al Gobierno Vasco desde 1985, y sus 162 empleados distribuidos por todo el territorio guipuzcoano dan cobertura a 25.000 pacientes de forma anual.

El estudio en materia de suicidio en estos últimos años revela un aumento del número de casos de manera proporcional a la incidencia de la crisis económica en la sociedad.

En 2011 se contabilizó un total de 172 muertes por suicidio, lo que supuso un tercio más de casos que en 2010, cifra bastante significativa. Aunque los datos, según indica Andrea Gabilondo, responsable de los programas de promoción, prevención e investigación de la Red de Salud Mental de Gipuzcoa, han de tomarse con cautela, ya que el tema del suicidio es delicado y se han de tener en cuenta muchos factores influyentes a la hora de estudiarlo.

El hecho de hacer una mala interpretación en las estadísticas y dar a conocer los resultados, puede ser peligroso en caso de llegar la información a oídos de personas que se encuentran en un momento delicado de su vida, e influir negativamente en ellos.
Por ejemplo, un dato que contradice esta creencia de que la crisis aumenta el número de suicidios, es que en 2007, año de especial bonanza económica en España, se registró un mayor número de muertes por este motivo que en 2012.

La estadística Eurostat refleja el porcentaje de suicidios por cada 100.000 habitantes, tomando como muestra de estudio los 27 países de la Unión Europea. En el año 2010 fue notable la gran diferencia de la cifra correspondiente a Grecia, que en aquellos momentos ya pasaba por dificultades económicas, en comparación con otras grandes potencias, como Alemania, que han gozado de mejor salud monetaria.

Las estadísticas de las últimas décadas muestran la estrecha relación entre la economía de un país y su tasa de suicidios. Resulta destacable el hecho de que se congelen estas cifras cuando nos encontramos ante una potencia que practica políticas de protección social a raíz de realizar un gasto elevado concreto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...