“La creación del universo no requiere la intervención de ningún Dios”

Big Bang, agujeros negros y multiplicidad de universos... todo en el nuevo libro de Stephen Hawking / Foto: Getty Images

El nuevo libro del científico británico Stephen Hawking, El gran diseño, empieza reconociendo y aceptando una parte inherente a todo ser humano: la curiosidad. La voluntad de encontrar respuestas ha dado como resultado culturas enteras, sistemas más o menos abstractos que intentan desentrañar los misterios de lo cotidiano, como la filosofía, las matemáticas o la historia. En esa creación incesante de cosmologías, la religión tiene un papel muy importante. «¿De donde viene todo lo que nos rodea?« se pregunta Hawking. Sin lugar a dudas, nunca de un Dios.

El gran diseño es una publicación divulgativa y polémica, en la misma línea que El universo en una cáscara de nuez y Breve historia del tiempo. El reputado profesor de Cambridge, premio Príncipe de Asturias en 1989, vuelve a la carga junto al científico Leonard Mlodinow para abrir nuevas puertas que nos lleven a la comprensión del universo. Todo con tal de poder entendernos, en última instancia, a nosotros mismos. Tradicionalmente, cuestiones como las anteriores habían sido objeto de culto de la filosofía pero, tal y como los autores afirman en su libro, la filosofía es un sistema caduco. «La filosofía ha muerto. (…) Los científicos se han convertido ahora en los portadores de la antorcha del conocimiento«. Esta es la premisa indiscutible que guía los pasos del libro: una reivindicación absoluta y legítima de la valía de la ciencia para explicar las leyes que originaron la creación del universo. De nuevo, relegamos a Dios.

La ciencia, sí… pero no la en su vertiente más tradicional. Stephen Hawking aboga por la física cuántica como sistema capaz de describir comportamientos  escalas atómicas y subatómicas. La realidad, también en el ámbito científico, está supeditada a la mirada que se lance sobre ella: «la física clásica y la cuántica están basadas en concepciones de la realidad física muy diferentes«. Y para acabar de afinar esta lógica de la mirada, se desprende de toda estructura basada en la observación empírica. ¿La razón? Nuestra gran necesidad de respuestas. «Nuestros cerebros interpretan los datos de los órganos sensoriales elaborado un modelo del mundo«. Y tendemos a que dicho modelo sea considerado como una verdad absoluta porque necesitamos creer en algo.

Con el ánimo de no dar nada por supuesto, Hawking y Mlodinow apuestan por un sistema híbrido que nos de las claves de la creación del universo, la teoría M, formada por diversas lógicas. Esta teoría establece cuatro premisas esenciales y reveladoras:

  1. Nuestro universo no es el único que existe, hay muchos más.
  2. Dichos universos en ningún caso fueron creados por un Dios, sino que «surgen naturalmente de la ley física«. Esto es, de la nada.
  3. Cada universo tiene muchas historias y estados posibles.
  4. La mayoría de dichos estados no permiten la vida humana. Nosotros seleccionamos los universos compatibles con la existencia.

El porqué de todo esto es una respuesta complicada que necesita de un ejercicio de lectura comprensiva por parte de todos nosotros. Tendremos que esperar hasta el 15 de noviembre, fecha de la ùblicación del libro en España, para poder empezar a vislumbrar respuestas parciales a las grandes cuestiones universales. Lo único seguro para Stephen Hawking es que Dios no creó el universo ni está detrás del Big Bang, afirmaciones que han convertido a El gran diseño en objeto de crítica para numerosos representantes de diferentes religiones.

Religión y Ciencia nunca podrán ir de la mano. Y por si a alguien le quedaba alguna duda, Hawking lo dejó bien claro en una entrevista concedida a la ABC News el pasado junio: «Existe una diferencia fundamental entre la Religión, basada en la autoridad, y la Ciencia, que se basa en la observación y la razón. La Ciencia ganará porque funciona«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...