La cosa se mueve

Bueno, ya hacía una temporada que no había movimientos sonados en el mundo de las empresas TI. Pero esto se ha acabado esta semana con dos noticias bomba. La compra de MySQL por parte de Sun y la de BEA por parte de Oracle.

En este mundo que nos movemos, el de las tecnología de la información, las guerras de este tipo suelen estar a la orden del día. Sobretodo porque los márgenes de beneficios cada vez son más pequeños, y si quieres seguir adelante no te quedan más que dos opciones: a estrujarse el coco y currar como bestias (que es lo que nos toca a los del Chipirón) o ganar cuota de mercado y clientes a base de compras de otras empresas. Por este motivo, las adquisiciones de unas empresas por parte de otras, o las fusiones, son más frecuentes en el mundo TI.

mysqlEsta semana le ha tocado primero a Sun, que tras su giro de política empresarial, se ha convertido en una de los más grandes productores de software open source del mundo (por no decir el más grande). Con la compra de la sueca MySQL, Sun viene a meterse en la guerra de los Sistemas Gestores de Bases de Datos. Queriendo entrar en el negocio de las bases de datos, y con su política Open Source, la mejor opción era, evidentemente, por la que han optado. Con MySQL se meten en cartera millones de usuarios/clientes de la base de datos Open Source por excelencia y que es casi un estándar de facto para el desarrollo de sitios web no-empresariales (por ejemplo, nuestra red se basa en este sistema gestor para almacenar los datos).

¿Qué podemos esperar de este movimiento empresarial? Mi opinión es que para los usuarios de MySQL no habrá cambio relevantes. Seguiremos como hasta ahora, puesto que MySQL tiene la suficiente entidad propia y una cuota de mercado tan grande que es previsible que siga actuando casi como una empresa independiente. Eso sí, supongo que los productos más empresariales de MySQL tendrán un espaldarazo para poder adaptarse, por ejemplo, al servidor de aplicaciones de Sun, así como el refinamiento de los drivers jdbc para el acceso con Java.

La adquisición que ha hecho Sun puede derivar en suites de trabajo completas, con todo lo necesario para empezar a trabajar de forma integrada. La misma compañía tiene su sistema operativo, su servidor de aplicaciones y su base de datos. Todo juntito y bien acopladito. No está nada mal.

En cambio, el movimiento hecho por Oracle es bastante diferente. Podemos decir que Oracle tiene de casi todo, pero, en mi opinión, excepto el SGBD, el resto no es líder en su campo. Un servidor ha sufrido los productos Oracle más de una vez, como el servidor de aplicaciones, la herramienta de desarrollo Java, sus «forms», etc. La potencia que ofrece la base de datos de Oracle es brutal, pero a menudo uno se queda «jodido» con su servidor de aplicaciones. Supongo que, consciente de eso, y ya que no hay manera de ganar terreno en el campo de los servidores de aplicaciones, sólo les quedaba salir con la billetera dispuestos a dejarse la pasta.BEA

En lo que respecta a servidores de aplicaciones para montar aplicaciones empresariales con J2EE, los que estamos metidos en este tipo de tecnología tenemos una amplio abanico para elegir: Sun, JBoss (RedHat), BEA, IBM, Oracle, etc. Dentro de esta lista hay uno que es el «rival más debil» y que si se piensa un poco parece casi la única opción. Por lo tanto, la que recibe la morterada de pasta tiene que ser BEA, con su Weblogic. Según la experiencia que he tenido con J2EE, tengo que decir que este es el servidor de aplicaciones que me ha causado mejor impresión (no puedo hablar de JBoss puesto que sólo lo he toqueteado en casa).

Con este movimiento no tengo claro qué tendremos. ¿Un Oracle Weblogic? ¿O desaparecerá la denominación para seguir con el IAS de Oracle? Me decanto más por la primera opción. En todo caso, si las cosas siguen un curso normal, el pilar fundamental de Oracle ya no tendrá que aguantar todo el peso de la empresa, puesto que tendrá la inestimable ayuda de un servidor de aplicaciones J2EE como Dios manda.

Total, que ahora toca esperar para ver qué sucede con los productos estrella de todas estas compañías. Supongo que a lo largo del año nos iremos enterando. Yo de momento, tranquilo, pues no creo que me afecten estas dos noticias, al menos a corto plazo, aunque ya veremos qué pasa con MySQL dentro de un tiempo (el movimiento de Oracle no me preocupa en absoluto puesto que en estos momentos estoy el WebSphere de IBM).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...