La Comunidad Valenciana, rescatada

La Comunidad Valenciana, comunidad autónoma más endeudada del Estado española, ha tenido que recibir una ayuda por parte del gobierno central para hacer frente a la deuda de 123 millones de euros contraída con el banco alemán Deutsche Bank. No obstante, el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, ha recalcado no se trata de una operación especial.

En los casi cinco años que llevamos de crisis, España nunca había experimentado un rescate como el que se está produciendo en la Comunidad Valenciana. El progresivo (y preocupante) endeudamiento de las instituciones públicas ha abierto una brecha en la economía nacional difícil de solucionar. Países como Grecia, Irlanda o Portugal han tenido que ser rescatados por parte de la Unión Europea, lo cual ha dejado endeudadas a varias generaciones, con la pérdida de servicios sociales que ello supone. A España poco le queda, vistas cómo están las arcas públicas y los continuos azotes con los que someten los mercados a los bonos españoles. El Estado del Bienestar se tambalea y para su supervivencia no sólo hace falta recuperar el empleo, como afirma el ministro de Economía, Luis de Guindos, sino también reforzar las instituciones públicas.

La Comunidad Valenciana sigue con sus problemas económicos

En este sentido, el caso de la Comunidad Valenciana es bastante clarificador. Objeto de numerosas polémicas en los últimos años por casos de corrupción y especulación, la Comunidad Valenciana ha caído en un terreno peor que fangoso. Todos estos años en los que ha gozado de un espectacular crecimiento no son más que ficción. La burbuja en la que se había aupado no ha resistido los convulsos tiempos que vivimos. Y ahora es hora de pagar por aquello de lo que se gozó. Visto con ojos del presente, todo lo que organizó la Comunidad Valenciana era altamente sospechoso. Desde un Gran Premio de Fórmula 1 propio hasta la Copa América de Vela. Sin duda, no me extraña nada que por algún lado les hayan pillado. En fin, pero este no es el motivo principal del artículo, sino el rescate que España está efectuando sobre esta problemática comunidad autónoma.

Según se ha podido saber, la Generalitat Valenciana tenía una deuda con el Deutsche Bank de 123 millones euros. De esta manera, se encontraba como una de las regiones más endeudadas de todo el territorio nacional. La intervención del gobierno central se presentaba en esta ocasión como algo inevitable. La deuda había llegado a unas cotas más que preocupantes. Aunque el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, ha negado que se haya realizado una ayuda extraordinaria para levantar la economía valenciana, lo cierto es que es la primera operación de este calibre que se produce en plena crisis económica. En otro orden de cosas, la operación ha estado avalada por el Tesoro Público, aunque no de manera formal, pues es ilegal. Simplemente, como afirma Verdeguer se ha producido un pago con unos días de retraso.

Foto: ho visto nina volare

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...